Jueves, 18 de Abril 2024

Crudo tiene caída histórica; insuficiente, recorte de OPEP

El barril de la mezcla mexicana de exportación se tasó en -2.37 dólares, un desplome de 116 %

Por: El Informador

Hay baja demanda de petróleo a nivel mundial y no se sabe cuánto volverá a repuntar. AFP/M. Tama

Hay baja demanda de petróleo a nivel mundial y no se sabe cuánto volverá a repuntar. AFP/M. Tama

El precio del petróleo llegó a niveles negativos por primera vez en su historia. 

El barril de West Texas Intermediate (WTI) se hundió hasta terminar en un valor de -37.63 dólares, una caída de 306%, lo que significa que los inversores pagan para hallar compradores en momentos en que el almacenamiento de crudo llegó a su límite en países como Estados Unidos. 

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, explicó que el valor del crudo nacional también se derrumbó, pues de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) ha perdido 80.83% de su valor en el primer trimestre del año. 

Durante la jornada de ayer, el barril de MME se tasó en -2.37 dólares, un desplome de 116 por ciento. 

Ante una sobreoferta y poca demanda de crudo a causa de la pandemia de COVID-19, el 12 de abril la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó bajar 23% la producción (México sólo 6%) para levantar los precios. 

A la luz del panorama actual, González consideró insuficientes las reducciones, pues hay menor demanda a nivel mundial y no se sabe cuánto puede durar.

Los bajos precios del crudo representan pésimas noticias para Pemex y la economía mexicana. “En el caso de Pemex, se habla de que el costo de producir petróleo en nuestro país es de 18 dólares el barril, y las cotizaciones están por debajo de eso, por lo que sale perdiendo”, explicó el especialista.

Los recursos destinados a Pemex y a la nueva refinería deberían destinarse a otras áreas, opinan analistas. SUN/Archivo

Pemex y Dos Bocas son malos negocios: experto  

Ayer fue el peor día para los precios del petróleo, debido a que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha hecho que, al no dejar de producirse petróleo, haya una sobreoferta del mismo pero poca demanda, los barriles de crudo quedan detenidos y, además, se tiene que pagar a las embarcaciones para almacenarlos. 

¿Qué significa esta caída? ¿Cuál es su efecto en la economía? Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, resuelve algunas dudas al respecto, no sin antes asegurar que esta situación es histórica y “nunca antes vista”:

—¿Cuánto pueden durar estos precios? ¿Se podrían ajustar en mayo, cuando baje producción según acordó la OPEP?

—Estos son precios por vencimiento de contrato futuros al mes de mayo, pero también quiere decir que no hay demanda y no sabemos cuánto puede durar. Parte de esta menor demanda hizo que hubiera una reunión de miembros de la OPEP donde se propuso disminuir la producción para levantar los precios. Ayuda, pero se prevé que el recorte será insuficiente.

—¿Cuál es la implicación para las finanzas de PEMEX? 

—Es una mala noticia para Pemex y el país. El costo de producción por barril está en los 18 dólares y las cotizaciones del petróleo seguirán bajas por mucho tiempo. Básicamente, pierde dinero y conforme incremente la producción aumenta la pérdida.

Además, a Pemex ya le bajaron la calificación crediticia, lo que quiere decir que si requiere dinero para fondear, sus proyectos tendrán que hacerse a un costo mayor.

—¿Y cómo impacta en las finanzas mexicanas?

—Va a requerir que el Gobierno federal siga apoyando a Pemex, lo que significa que tendrá que destinar recursos para pagar la deuda con recursos que se podrían destinar a algo más rentable. 

México se percibe a nivel internacional con un nivel de más riesgo, lo que significa que cuando quiera salir a los mercados le saldrá más caro obtener financiamiento. El costo del dinero en nuestro país será más caro, al igual que los créditos para las empresas y las personas físicas.

—En este escenario, ¿qué representa la apuesta por la refinería de Dos Bocas?

—En estos momentos en los que el petróleo no es rentable, seguir en este negocio y con Dos Bocas es una mala apuesta. La manera más productiva de usar los recursos es apoyando a las empresas, para que se mantengan a flote durante esta pandemia.

Los precios de gasolinas han bajado durante la contingencia por la caída del valor del petróleo en el mundo. AFP/A. Estrella

AGENCIA MOODY’S

Hasta cuatro años para que Pemex recupere grado de inversión

Petróleos Mexicanos (Pemex), actualmente sin grado de inversión debido a que sus bonos fueron clasificados como “basura” por los diversos problemas que atraviesa, podría recuperar su capacidad para atraer inversiones cuando la empresa sea autosuficiente, pero para ello podrían pasar tres o cuatro años.

Así lo afirmó la agencia Moody’s, una de las dos calificadoras que degradó a Pemex a categoría “basura” o “chatarra” (junto con Fitch Ratings) el pasado viernes, ante presiones por la caída de los precios del petróleo, la insolvencia del negocio de refinación y la elevada deuda que mantiene la petrolera. 

Para obtener nuevamente el grado de inversión, Pemex debe disminuir su dependencia de apoyos del Gobierno mexicano y reducir su grado de endeudamiento, un proceso que puede tardar hasta cuatro años, enfatizó Moody’s.

La analista del sector energético de la calificadora, Nymia Almeida, explicó que ante ese contexto, una inversión como la que mantiene el Gobierno para la construcción de la refinería en Dos Bocas es cuestionable, ya que la empresa necesita enfocarse en negocios que le arrojen utilidades.

En ese sentido, la especialista dijo que retomar el modelo de farmouts resulta insuficiente ante las actuales condiciones financieras de la petrolera mexicana, que ha aplicado una estrategia distinta respecto de otras empresas del ramo ante el complicado momento que se vive en la industria en todo el mundo.

La mezcla mexicana de petróleo se desplomó a -2.37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto, una caía de 116% respecto a los 14.35 dólares de la jornada anterior.

Hasta ahora, 6.95 dólares por barril era el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque existen antecedentes de precios menores.

Donald Trump aprovecha para llenar reservas

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció que su Gobierno almacenará petróleo hasta llenar las reservas del país añadiendo otros 75 millones de barriles aprovechando el bajo precio del crudo.

“Basándonos en las mínimas récord del precio, a un nivel muy interesante para mucha gente, vamos a llenar nuestra Reserva Estratégica de Petróleo, esperemos almacenar 75 millones de barriles en las reservas”, anunció. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones