Jueves, 28 de Marzo 2024

Créditos quirografarios cubrieron desbalance generado por la pandemia: Hacienda

Detallan que los fondos se usaron para el fortalecimiento hospitalario de Jalisco, programas de apoyos económicos y anticipo de participaciones a municipios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Juan Partida argumentó que los créditos se pagaron con recursos propios y las participaciones federales de libre disposición. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Juan Partida argumentó que los créditos se pagaron con recursos propios y las participaciones federales de libre disposición. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los dos mil millones de pesos obtenidos por el Gobierno de Jalisco vía la contratación de cinco créditos quirografarios durante el año pasado, se usaron para el fortalecimiento hospitalario, programas de apoyos económicos y anticipo de participaciones a municipios; informó el secretario estatal de Hacienda, Juan Partida Morales, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco.

Cuestionado sobre el tema por la diputada Mariana Fernández, el funcionario estatal explicó que los endeudamientos a corto plazo ya se cubrieron y justificó su contratación ante la falta de liquidez y desbalances temporales en el flujo de recursos. Negó que haya implicado que la administración estatal gastó más, argumentó que los créditos se pagaron con recursos propios y las participaciones federales de libre disposición.

“El tema de COVID requería una cantidad muy importante, eso sí nos causó un desbalance temporal en el flujo de recursos, lo que hicimos fue solicitar esos recursos para que llegaran anticipadamente y pudiéramos atender esta emergencia. El quirografario no es una ampliación de presupuesto sino una solución de liquidez para poder ejercer el presupuesto, no quiere decir que vayamos a gastar más”, expuso.

Partida Morales precisó que los dos empréstitos de 200 millones contratados en diciembre pasado se usaron para dar anticipos de participaciones a municipios que lo solicitaron. Argumentó que anteriores administraciones usaban otro mecanismo financiero que era más costoso; afirmó que actualmente Jalisco no tiene ningún crédito quirografario vigente.

Este medio documentó que el Gobierno de Jalisco ha pagado 37.2 millones en intereses por la contratación de créditos a corto plazo; según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones