Viernes, 26 de Abril 2024

Hacienda prevé que PIB crezca 4.6% en 2021

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, presenta el plan de gasto federal para el próximo año; seguirá la política de austeridad y no crearán impuestos para 2021

Por: El Informador

Arturo Herrera entrega el Paquete Económico 2021 a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. SUN/D. Simón

Arturo Herrera entrega el Paquete Económico 2021 a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. SUN/D. Simón

La Secretaría de Hacienda estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 4.6% para 2021. Además, prevé que la caída durante este año sea de 8 por ciento.

Arturo Herrera, titular de la dependencia, explicó que la tasa de crecimiento estimada significa que habrá mayores recursos que los recaudados en 2020, pero menores a los previstos antes de la pandemia. “Se deberá ser extremadamente cuidadoso con la forma en que se asigna el gasto”.

El paquete económico espera ingresos de cinco billones 539 mil millones de pesos, casi 3% menos que lo aprobado para este año.

“Crecimiento sostenido, sólo si se contiene la pandemia”: SCHP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó simbólicamente el Paquete Económico para 2021, que contiene la Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación que, pese a la crisis económica y de salud, prevé un crecimiento, en nuestro país, de 4.6 por ciento.

“Déjenme ser muy claro: no hay disyuntiva entre economía y salud, la economía sólo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia”, dijo Herrera.

El funcionario indicó que las iniciativas se tienen que adaptar a la nueva realidad y reiteró que es la crisis sanitaria más severa desde la pandemia de 1918 y la más aguda económicamente desde la Gran Depresión.

Adelantó que el Gobierno federal continuará la política de austeridad y que no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, “no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados, tenemos que empezar con tranquilidad y responsabilidad, pensar en la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa”.

Herrera dijo que no hay grandes cambios en la Miscelánea Fiscal, ni en la Ley de Ingresos y destacó las atribuciones con las que los dotaron de recursos en los últimos dos años: el combate contra la facturación falsa y la evasión y simulación fiscal.

Tras la presentación, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que el proyecto federal está cargado de “optimismo gubernamental en sus proyecciones económicas para este y el próximo año y no es un paquete que promueva la recuperación de la economía”.

También se mostró escéptico de la previsión de caída a finales de 2020. “Una caída de 8% del PIB para 2020 es una cifra alejada del consenso de mercado de 10%. Inclusive, Banxico prevé una caída de hasta 12.8%”.

El Gobierno de México fijó un millón 944.4 mil barriles diarios de extracción de petróleo crudo para 2021. EFE/Pemex

Pemex va por 1 millón 944 mil barriles diarios

El Gobierno de México fijó un millón 944.4 mil barriles diarios de extracción de petróleo crudo para 2021, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ese volumen de producción resulta superior en 101.7 mil barriles diarios respecto a lo presupuestado en 2020, ya que en todo este año se producirá un millón 842.7 mil barriles diarios.

Esta propuesta resulta ambiciosa si se toma en consideración que, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el periodo enero-julio de este año, Pemex produjo junto con sus socios un millón 676 mil barriles diarios y que para cumplir la meta de este tendría primero que elevar en promedio la producción en poco más de 160 mil barriles por día.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, la producción de petróleo crudo se redujo 6.9 por ciento.

Además, el PEF prevé que el costo por barril sea de 42.1 dólares para la mezcla mexicana de petróleo de exportación. La cifra es 21.67% más alta respecto a los 34.6 dólares estimados en el presupuesto federal de este año.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el precio promedio se encuentra “en línea con su evolución reciente y con los futuros y estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones