Viernes, 29 de Marzo 2024

Crece ocupación informal y desempleo en julio de 2021

Un millón 302 mil personas trabajan de manera informal a causa de la pandemia

Por: El Informador

La tasa correspondiente a la población ocupada fue de 13.2%, porcentaje superior al 12.4% registrado en junio de 2021. EL INFORMADOR/Archivo

La tasa correspondiente a la población ocupada fue de 13.2%, porcentaje superior al 12.4% registrado en junio de 2021. EL INFORMADOR/Archivo

Conforme el proceso de reapertura de la economía se consolida y la campaña de vacunación avanza, un mayor número de personas se van sumando al mercado laboral, lo que generó un crecimiento del desempleo y un repunte importante de la ocupación informal en el séptimo mes el año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.

De junio a julio de 2021 la Población Económicamente Activa (PEA) en el país pasó de 57.4 millones de personas a casi 59 millones, lo que significó un incremento de 1.6 millones de personas de los cuales 275 mil buscaron un trabajo sin éxito, con el que el número de desempleados llegó a 2.6 millones de personas y la tasa de desocupación se ubicó en 4.4% de la PEA, la cifra más alta de los últimos dos meses.

Por su parte, la población ocupada pasó de 55.1 millones en junio a 56.4 millones de julio pasado, lo que significó un crecimiento de un millón 324 mil de personas, de los cuales un millón 302 mil se ocuparon en la informalidad, el crecimiento mensual más elevado desde octubre del año pasado.

De esta forma, la ocupación informal llegó a 31.8 millones de personas, lo que representa el 56.4% de la población ocupada en el país, la mayor tasa desde marzo pasado.

En términos generales, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 23.9 millones de personas (42.5% del total), en el comercio 10.8 millones (19.2%), en la industria manufacturera 9.3 millones (16.4%), en las actividades agropecuarias 7.3 millones (12.9%), en la construcción 4.4 millones (7.7%), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 371 mil personas (0.7%) y 362 mil (0.6%) no especificó su actividad.

La población subocupada fue de 7.5 millones de personas.

La cifra

31.8 millones de personas se ocuparon en el mercado informal, lo que representa el 56.4% de la población ocupada en el país, la mayor tasa desde marzo pasado.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones