Viernes, 19 de Abril 2024

Economía crece en 26 entidades durante el primer trimestre de 2022

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Por: SUN .

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal arrojó los datos económicos de distintas entidades del país. SUN / ARCHIVO

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal arrojó los datos económicos de distintas entidades del país. SUN / ARCHIVO

Durante los primeros tres meses del año, la economía de 26 entidades del país creció respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto a los últimos tres meses del año pasado fueron: Hidalgo con un incremento trimestral de 4.7% y Aguascalientes, con un alza de 4.2 por ciento.

Les siguieron en orden de importancia, San Luis Potosí, con un aumento en el periodo de referencia de 3.8%; Chihuahua, con un crecimiento de 3.5% Michoacán, 2.6%; Tamaulipas, 2.3%; Jalisco, Morelos y Guerrero, 2.0% respectivamente, así como Tabasco y Baja California, 1.9% en cada caso.

Por el contrario, las economías estatales que reportaron retrocesos en los primeros tres meses del año fueron: Nayarit, con una contracción de 4.2%; Quintana Roo, -2.8%; Veracruz, -2.3%; Sinaloa, -1.2%; Durango, -0.6%; y Tlaxcala, -0.2 por ciento.

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en el primer trimestre de 2022 fueron: Baja California Sur, con un aumento de 12.5%; Tabasco, 12.4%; Quintana Roo, 12.0%; Hidalgo, 8.0%; Guerrero, 6.8%; y Morelos, 6.2 por ciento.

Por sectores económicos, el Inegi solo cuenta con la variación anual de las cifras originales. Tomando en cuenta lo anterior, entre las entidades que reportaron los mayores incrementos en el segmento agropecuario, se encuentran: Tamaulipas, con un aumento de 21.6% en el primer trimestre de 2022 respecto al primero de 2021; Nuevo León, 19.2%; Chihuahua, 17.9%; Hidalgo, 15.3%; y Colima, 14.8 por ciento.

En el sector industrial destacan: Hidalgo, con un alza anual de 19.6%; Tabasco, 18.4%; Morelos, 18.2%; Sonora, 11.0%; y Guerreo, 8.9%. Por su parte, en el segmento relacionado con los servicios se encuentran: Baja California Sur, con un incremento anual de 15.3%; Quintana Roo, 11.5%; Guerrero, 6.6%; así como Michoacán e Hidalgo, 4.5%, respectivamente.

El Inegi advierte que este Indicador de Actividad Económica Estatal incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

PC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones