Jueves, 28 de Marzo 2024

Solicitan ajuste en la reforma para vacaciones

Debilitar la cadena productiva, la principal preocupación de los patrones

Por: El Informador

Los tapatíos han tomado de forma positiva la reforma para extender sus vacaciones viajando o reposando en casa, aunque las cámaras patronales han expresado sus inquietudes. EL INFORMADOR

Los tapatíos han tomado de forma positiva la reforma para extender sus vacaciones viajando o reposando en casa, aunque las cámaras patronales han expresado sus inquietudes. EL INFORMADOR

El titular de la Coparmex, José Medina Mora, pidió una prórroga a la reforma de la Ley Laboral sobre el tema de vacaciones debido a los impactos que afectarán principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Indicó que estos sectores también deberán enfrentar el aumento a las aportaciones patronales para las pensiones de los trabajadores y el alza en el salario mínimo.

Con respecto a las vacaciones, explicó que solicitaron a la Cámara de Diputados que haya gradualidad y flexibilidad para tomar el periodo de descanso

Ante reforma, Coparmex pedirá dividir vacaciones

Ante la aprobación en el Senado de la República de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se amplió de seis a 12 días el primer periodo vacacional a trabajadores que cumpla el primer año laborando, el presidente nacional de la Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa Ascencio, aseguró que desde la iniciativa se buscará modificar para que los empleados dividan los días de vacaciones que les toca por ley.

Señaló que la pretensión de la iniciativa privada es que se reforme el Artículo 78, en donde se especifica que los 12 o más días de vacaciones deben tomarse de manera continua, pues prefieren que se estipule al igual en la ley anterior y se tomen seis días ininterrumpidos y el restante a cuenta gotas acorde a la necesidad del trabajador.

Explicó que esta propuesta se debe al impacto que podría generar para las micro y pequeñas empresas que cuentan con escaso personal. “Porque si es una fonda, un restaurante pequeño, tienen uno o dos cocineros, no tienen una batería de cocineros como en un restaurante o en un hotel”.

Agrega que “si en un restaurante se ausenta durante 12 días se complica la operación del negocio, ahí está la afectación, no es una afectación económica, sí tiene costos indirectos, porque tú tendrías que contratar a alguien para que te sustituya a ese trabajador cuando tome sus vacaciones y eso te va a costar aparte de las vacaciones y la prima vacacional que ya pagas, alguien que sustituya”.

Buscan reunión con senadores

El líder empresarial comentó que esta propuesta ya se presentó a los senadores, previo a la aprobación de la reforma en materia de vacaciones dignas.

Sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de los funcionarios, ni fue tomada siquiera a discusión, por lo que afirmó que ahora buscan diálogo con los diputados federales.

Afirmó además que la Coparmex ya sostuvo una reunión con diputados federales en Jalisco, donde se les comentó que el sector empresarial está de acuerdo con la reforma en cuanto al incremento de días de vacaciones por año de antigüedad, con la precisión de los días que se pueden tomar de manera fragmentada.

Canaco se suma a la propuesta

El vicepresidente para relaciones laborales de la Canaco, Emmanuel Ibarra Castillo, consideró que lo idóneo sería que este tema pase a discusión en la Cámara de Diputados, toda vez que el tema se dejó de lado en el Senado.

En entrevista con este medio, comentó que el precisar este aspecto en la Ley sería benéfico tanto para la parte patronal como para los trabajadores, pues la ausencia de personal en grandes industrias así como en pequeñas y micro empresas podría generar una descompensación en sus labores, la cual en muchos casos sería imposible de ocupar.

“Podría haber micro empresas en las que tengan pocos empleados, no más de 10 y que ello descompense la producción de una quincena, o en casos con mayor antigüedad, un mes o más”.

Lo cierto es que la ampliación del periodo vacacional de seis a 12 días en el primer año laborado fue una buena noticia para los tapatíos, quienes se debaten entre tomarlas en casa o de preferencia salir de viaje, e incluso combinar ambas actividades.

¿Qué dice la ley?

La actual Ley Federal del Trabajo, así como la reforma que aprobaron los senadores, señala que los empleados que acumulen un año de trabajo deben tomar su periodo vacacional de manera continua sin la posibilidad de dividir los días de este goce.

Voz del experto

Emmanuel Ibarra Castillo
Necesaria la flexibilidad en la toma de días

Emmanuel Ibarra Castillo, experto en materia laboral, concordó en que la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en el Senado de la República se quedó corta en cuanto a las precisiones por los periodos de vacaciones, pues a la par que afecta a la patronal, se limita la posibilidad de los trabajadores a organizar sus días de descanso.

“Si bien tienen apoyos del sector patronal, también tienen inquietas a micro y pequeñas empresas, porque te quita de manera completa por 12 días a una persona y te obliga a buscar quién la supla durante ese tiempo. Puede incrementar el costo de aplicación en las empresas, mientras que también hay inquietud de trabajadores y sindicatos, ya que limita a los trabajadores para puedan organizar sus vacaciones, porque no pueden planearlas en periodos de seis días, sino que deben cumplir con la ley, en caso de que se aprueben en los mismo términos del senado”, apuntó.

En contraparte, Jesús Luna Villaseñor, docente de escuela privada, quién apuntó que la perspectiva de tomar todos los días de corrido por año trabajado no beneficia a los trabajadores que no cuentan con un sustento económico firme que les permita “darse el lujo de ausentarse durante semanas” sin generar más ingresos. Señaló que tras la pandemia por COVID-19, grandes sectores de la población se enfrentaron al desempleo y fuertes crisis económicas que aún continúan repercutiendo en la economía de las familias.

Comparativo
Así aumentarán los días

Años de trabajo (actual)     Días de vacaciones (actual) Años de trabajo (reforma) Días de vacaciones (reforma)
1 6 1 12
2 8 2 14
3 10 3 16
4 12 4 18
 5-9 14 5 20
10-14 16 6-10 22
15-19 18 11-15 24
20-24 20 16-20 26
25-29 22 21-25 28
30-34 24 26-30 30
    31-35 32

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones