Martes, 27 de Septiembre 2022
null
Economía

El Gobierno negocia con IP plan para acotar precio de 24 productos

Plantean acuerdo con grandes productores de alimentos, distribuidores y tiendas departamentales para que los costos no varíen por región o por negocio

El Informador

El Gobierno federal anunció que pondrá en marcha un plan antiinflación que consistirá en precios de garantía para 24 productos de la canasta básica.

Aunque prometió revelar la estrategia definitiva dentro de una semana, el Presidente adelantó en su conferencia matutina que ha negociado con la Iniciativa Privada (IP) para que el costo no varíe por región o por negocio.

“Que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, en Valladolid o en Tapachula”, manifestó.

Esto se dio a conocer tras reportarse una inflación general de 7.72% anual en la primera quincena de abril, la tasa más alta en 21 años, en medio de la disrupción de cadenas de suministro que dejó la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania.

Se descartó un “control de precios” y, en su lugar, se habló de un acuerdo “con grandes productores de alimentos, distribuidores y tiendas departamentales”.

Aunque no se ofrecieron más detalles, la iniciativa hace eco de los precios de garantía anunciados al inicio del sexenio para la compra de granos básicos a productores del campo.

Ante esta propuesta, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) indicó que un control de precios provocará más problemas que beneficios para el país.

“Estamos abiertos a dialogar y encontrar acuerdos; sin embargo, no consideramos que sea la mejor vía en el largo plazo”. 

La Coparmex y la Canaco en Jalisco remarcan que la medida generaría mayor presión en los costos y escasez de los productos. NOTIMEX/Archivo

Sector empresarial ve inviable el control a precios de canasta básica

La intención del Gobierno Federal de aplicar el control de precios de productos de la canasta básica es inviable y afectaría la producción, advirtió Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.

El representante empresarial cuestionó que se pretenda controlar la inflación por decreto y subrayó que este tipo de medidas serían contraproducentes pues generarían mayor presión en los precios.

“Una iniciativa como tal generará más escasez de los productos y mayor presión al alza de los precios. La solución no es esa, no podemos por un decreto tratar de controlar los precios”, explicó.

En el mismo sentido, José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, se pronunció en contra del control de precios planteado por la administración federal y sostuvo que crearía un mercado negro que distorsionaría los costos de los productos.

“Y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor. Lo hemos visto por ejemplo cuando pusieron un precio límite al gas LP, en donde recibe el subsidio una población que no lo necesita”, argumentó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Raúl Uranga Lamadrid, consideró que la medida sería un regreso al pasado y a escenarios que afectaron la economía del país.

A nivel nacional, el director general y presidente del consejo de administración de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, dijo que la empresa participa en pláticas con el gobierno sobre el acuerdo con el sector privado para varias medidas mitiguen el impacto inflacionario en productos de la canasta básica.

Lo anterior, luego de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, confirmó que hay reuniones con funcionarios en las cuales se buscan opciones para que no se suban los precios de productos clave.

En conferencia con analistas, Servitje dijo que hay preocupación por el pan blanco.

“Uno que están buscando, tratando de ver cómo se puede afectar de una manera menor a consumidores, es el pan blanco, y esto es algo en que estamos iniciando conversaciones con el gobierno. No sabemos mucho al respecto”, remarcó.

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72%, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este periodo del 0.16% respecto a los 15 días anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Senadores muestran posturas encontradas

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena confrontaron posturas respecto al plan antiinflacionario que perfiló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que también contempla un llamado a los campesinos para que, con la llegada de la época de lluvias, siembren maíz y frijol.

El legislador del PAN, Damián Zepeda, calificó de ridícula la propuesta presidencial en el sentido de que la siembra para autoconsumo de maíz y frijol resolverá el grave problema de inflación que hay en México. “La inflación está fuera de control, más de 7% el año pasado y en los mismos términos este año, significa una pérdida de valor del dinero de los mexicanos, no les alcanza siquiera para comer”, dijo en entrevista.

Zepeda mencionó que en lugar de estas propuestas se requiere un diálogo con la cadena de producción y distribución para buscar áreas de oportunidad que permitan mejorar las condiciones y apoyar a bajar costos de producción.

“Lo que sería una tragedia para el país que generaría problemas de abasto sería el control de precios artificial”, indicó.

Argumentó que el precio de un producto sube por el incremento en el costo de producción por el aumento de los energéticos, los problemas de abasto y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, “entonces controlar los precios artificialmente no lo resolverá”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, respaldó la propuesta presidencial y la política de no endeudamiento durante la pandemia, lo que ha permitido tener recursos para subsidiar el precio de las gasolinas y con ello frenar el costo de alimentos y productos de primera necesidad.

El senador por Morena avaló el plan del gobierno federal que también incluye ampliar el programa de entrega de fertilizantes de manera gratuita, que ya se realiza en varios Estados como Guerrero, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit.

El costo del aguacate se ha mantenido alto en distintos mercados y establecimientos de la ciudad. EL INFORMADOR/A. Camacho

TELÓN DE FONDO

Prevén contención en un “corto plazo”

Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que con el plan contra la inflación se busca reducir en un 20% el costo de 24 productos de la canasta básica.

En reunión con medios en Palacio Nacional, previo a un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para afinar el proyecto, el secretario consideró que la iniciativa ayudaría a estabilizar los costos en “muy corto plazo”.

Detalló que el ajuste a los 24 productos se basará en los precios que estos tienen en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

“Definitivamente será un 20% menor que lo que costaría en las tiendas comerciales, basado en el precio de la canasta básica”. Sobre en cuánto tiempo se controlarían los costos, respondió que en lo que resta del año. La sardina, el atún y el jabón detergente se agregaron al paquete.

Acerca del avance de la negociación con los empresarios, Villalobos destacó que las respuestas habían sido positivas.

En su conferencia de prensa, el Presidente anunció que sin que haya control de precios, el próximo miércoles 4 de mayo dará a conocer el plan para controlar la inflación, y en donde habrá precios de garantía “precios justos, parejos” a 24 productos de la canasta básica, como el maíz, frijol, arroz y leche.

El FMI recomienda apoyos dirigidos a grupos vulnerables

Para amortiguar el golpe del alza de precios por la guerra entre Ucrania y Rusia, es preferible dar apoyos específicos a grupos vulnerables, permitiendo a los precios ajustarse en función de su comportamiento global, sugirió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ello, los gobiernos de América Latina y el Caribe, como el de México, van a poder garantizar la cohesión social y reducir el riesgo de tensión, establecieron expertos del organismo multilateral.

En un artículo publicado en el blog del FMI, titulado “América Latina enfrenta riesgos inusitadamente altos”, destacaron que esto ayudará a los grupos vulnerables y contendrá los costos fiscales.

“Para reducir el riesgo de tensión social, los gobiernos deberían proporcionar apoyo focalizado y temporal a los hogares vulnerables y de bajo ingreso, y dejar que los precios internos se ajusten en función de los internacionales”, dijeron los autores Ilan Goldfajn, Jorge Roldós y Santiago Acosta-Ormaechea, director, director adjunto y economista principal del Hemisferio Occidental del FMI, respectivamente.

“Esto ayudaría a grupos vulnerables, contendría costos fiscales, además de incentivar la producción y moderar el consumo”.

En países con redes de protección social desarrolladas se puede extender el acceso para incluir de forma temporal a grupos más amplios de la población, agregó el análisis del Fondo Monetario Internacional.

La carne de res es de los productos cuyo precio incrementó durante este año. EL INFORMADOR/A. Camacho

ORGANIZACIÓN CIVIL

Advierten sobre riesgos

  • La organización México ¿Cómo vamos? advirtió que el programa para combatir la inflación que presentará el gobierno federal la próxima semana podría provocar un estrés adicional a la de por sí debilitada economía mexicana. Además, generaría una escasez de los productos que tendrían precios justos, consideró la coordinadora de Análisis Económico de la organización, Adriana García.
  • Opinó que la baja de precios en los productos seleccionados para la canasta básica de consumo podría generar la carencia de estos.
  • Facilitar a los agricultores los fertilizantes para cultivar no soluciona el problema, dijo, ya que se requiere de un plan para dotarlos de agua suficiente para sus actividades.
  • A lo anterior, se suma el efecto que tendrán los estímulos fiscales a los combustibles, que significarán una renuncia recaudatoria al no cobrar la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios a los consumidores de gasolinas y diésel, señaló.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de la iniciativa para regular costos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador