Viernes, 19 de Julio 2024

Constructores piden mayor participación en obra pública

Urgen al siguiente Gobierno Federal a que duplique la inversión en este rubro y que la Sedena sólo se dedique a actividades de seguridad pública

Por: SUN .

Las empresas constructoras esperan que en el próximo sexenio no le sean asignadas obras grandes al Ejército. AFP/C. De Souza

Las empresas constructoras esperan que en el próximo sexenio no le sean asignadas obras grandes al Ejército. AFP/C. De Souza

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, concentrar las actividades de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública y que permita a las empresas privadas trabajar en construcción.

“Creemos y estamos convencidos de que el Ejército debería de dedicarse exclusivamente a los temas de seguridad nacional y nosotros a construir. Lo hemos dicho, y con todo respeto: además de hacer equipo con la presidenta, vamos a seguirle insistiendo que el Ejército regrese a sus cuarteles”, dijo Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC.

En conferencia de prensa, urgió al nuevo Gobierno Federal a incrementar al doble la inversión pública en infraestructura.

Señaló que la inversión en infraestructura, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) debe subir a 5% ó 6%, lo que sería el doble de lo que actualmente se ejerce cada año.

Al respecto, añadió que la inversión debería ser sostenida durante todo el sexenio en aras de responder a la mayor necesidad de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Méndez Jaled consideró que la administración federal que iniciará en octubre de 2024 debe priorizar la planeación de las obras para evitar sobrecostos y retrasos.

En ese sentido, sobre los proyectos que emprenderá inmediatamente la administración de Sheinbaum, dijo que analizarán qué es lo que se va a licitar inmediatamente, pero apreciaron respetar los tiempos y los procesos para edificar de forma sostenida.

Dentro de las urgencias mayores que observa la CMIC están las de energía, donde empresas como proveedoras y contratistas tienen cuentas por cobrar con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, Méndez Jaled explicó que en la actualidad las empresas afiliadas a la Cámara no han presentado una queja al respecto, por lo que llamó a los constructores a “que nos digan dónde y cuánto se les debe”, pues aún no hay nada formal sobre la mesa. Sin embargo, mencionó que es principalmente en los estados del sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones