Sábado, 31 de Julio 2021

Considera Cepal “primordial” impulsar el empleo en los grupos más vulnerables

Plantean poner como primordial el empleo a personas en situaciones endebles

Por: El Informador

DESEMPLEO. Las mujeres fueron las más afectadas por la recesión provocada por el COVID-19. EL INFORMADOR

DESEMPLEO. Las mujeres fueron las más afectadas por la recesión provocada por el COVID-19. EL INFORMADOR

Latinoamérica necesita impulsar políticas de empleo dirigidas a los “grupos más vulnerables” tras el impacto de la pandemia, de cuya crisis económica la región se recuperará lentamente.

Así lo consignaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio conjunto.

El documento, que repasa los principales indicadores del mercado laboral de la región latinoamericana y caribeña durante 2020, destaca como “primordial” el pensar estrategias que apunten a recuperar el empleo de “sectores altamente afectados”, entre los que destacan tanto trabajadores informales como mujeres, uno de los grupos más perjudicados por la contracción económica.

Para ello, aseguran desde la Cepal y la OIT, se requiere “mejorar aspectos institucionales referidos a la salud y la seguridad en el trabajo”, así como apostar por la formalización laboral y la inclusión de la fuerza de trabajo femenina en el circuito económico y productivo.

“Dada la profundidad del impacto de la crisis en 2020 en los mercados laborales de la región, los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos particularmente en los grupos más vulnerables como los jóvenes y las mujeres”, señalaron la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Vinicius Pinheiro.

El golpe económico en la región alcanzó dimensiones históricas debido a la crisis de salud. Según el informe, durante 2020 el producto interno bruto (PIB) regional registró una contracción de 7,1 %, la mayor del último siglo, lo que generó una caída en el empleo y un aumento en la tasa de desocupación que alcanzó en promedio 10.5% en el año.

MQ
 

Temas

Lee También