Sábado, 26 de Noviembre 2022

Consar: Tres Afore operan con pérdidas a cuatro meses del tope a comisiones

Al cierre de abril, las ganancias de las diez Afore que operan en México siguen reflejando el impacto del tope impuesto a las comisiones que cobran a los trabajadores

Por: SUN .

Tres Afore operan con pérdidas a cuatro meses del tope a comisiones. INFORMADOR/ ARCHIVO

Tres Afore operan con pérdidas a cuatro meses del tope a comisiones. INFORMADOR/ ARCHIVO

Del mes de enero a abril, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las ganancias de las Afore acumularon un total de 695 millones 850 mil pesos, una caída de 84.5% respecto del mismo periodo de 2021 en términos nominales.

Las ganancias de las diez Afore que operan en México siguen reflejando el impacto del tope impuesto a las comisiones que cobran a los trabajadores, en un escenario enrarecido también por la volatilidad que prevalece en los mercados.

Las Afore registran números negativos

De acuerdo con los datos de la Consar, tres Afore registran números negativos. En el caso de Afore Azteca, al cierre de abril pasado su utilidad presentó una pérdida de 43 millones 990 mil pesos. Por su parte, Invercap registró pérdidas por 152 millones de pesos y Afore Principal arrojó una pérdida por 136 millones de pesos.

A partir de enero de este año, las diez Afore que operan en México no pueden cobrar más de 0.57% sobre el saldo por la administración de los ahorros para la jubilación de los más de 70 millones de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por su parte, las administradoras que registraron ganancias fueron Afore XXI Banorte, con utilidades por 274 millones 533 mil pesos, una caída de 75.6% en términos nominales respecto del mismo mes de 2021. Le sigue SURA, con ganancias por 151 millones 882 mil pesos; una caída de 78% en cifras anuales.

En tanto, Pensión ISSSTE presenta una caída de apenas 2% en sus ganancias en cifras anuales, con un total de 343 millones 525 mil pesos. En el caso de Citibanamex, registró una disminución de 89.3% en sus utilidades, con un total de 98 millones 257 mil pesos.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones