Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Cuáles fueron los bancos con más reclamaciones y por qué?

La Condusef informa que de enero a septiembre del año en curso, recibió un total de 84 mil 670 reclamaciones contra bancos

Por: SUN .

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 24% y cuenta de ahorro con 9 por ciento. AP / ARCHIVO

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 24% y cuenta de ahorro con 9 por ciento. AP / ARCHIVO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a septiembre del año en curso, recibió un total de 84 mil 670 reclamaciones contra bancos, siendo los productos más reclamados la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 24% y cuenta de ahorro con 9 por ciento.

De acuerdo con los datos del organismo, las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 20%, transferencia electrónica no reconocida con 15% y cargos no reconocidos en la cuenta con 7 por ciento.

Según la Condusef, Scotiabank, Banorte, HSBC, Banamex, Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, representan 84.3% de la cartera de crédito y 82.7% de la captación del sector bancario, y registraron en su conjunto 80 mil 955 reclamaciones por parte de sus usuarios, equivalente al 96% del total de este sector.

De acuerdo con el Índice de reclamación en Condusef, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil contratos, destacan Scotiabank con 48 reclamaciones, Banorte con 35 y HSBC con 30.

¿Dónde hubo más reclamaciones?

En septiembre de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones para estos bancos, con 20% de participación y un total de 16 mil 190 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 11 mil 348 reclamaciones, es decir, el 14% del total.

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44%, BanCoppel con 39% y Santander con 37 por ciento.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario, en tarjeta de crédito, fue de 45%; en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 34 por ciento.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones