Viernes, 26 de Abril 2024

¿Cómo una empresa puede respaldar el paro nacional de mujeres?

La coordinadora de CLADEM, Guadalupe Ramos, da algunos consejos para apoyar a las mujeres que quieran unirse al #UnDíaSinMujeres

Por: Siboney Flores

Resaltan que el próximo 9 de marzo no es un día de asueto, sino una forma de protestar debido a que cada día 10 mujeres son asesinadas en el país. NTX / ARCHIVO

Resaltan que el próximo 9 de marzo no es un día de asueto, sino una forma de protestar debido a que cada día 10 mujeres son asesinadas en el país. NTX / ARCHIVO

Si eres una empresa que decide respaldar a sus empleadas en su integración al paro nacional sin mujeres “El nueve ninguna se mueve”, pero no sabes cómo anunciar el apoyo a las empleadas y empleados, aquí te dejamos consejos otorgados por feministas, entre ellas: Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), y Paola Lazo, académica del ITESO.

  1. Es mejor hablar de respaldar, al final de cuentas, las mujeres deciden si son parte de la iniciativa o no. Como empresa no decides por ellas, solo puedes respetar su autonomía y apoyar. La recomendación es que el respaldo implique que no tengan afectaciones ni descuento salarial por su ausencia.
  2. Recuerda que la integración al paro es una decisión personal. Habrá mujeres que se sumen y otras que no y es respetable.
  3. Si lo que buscas es que la empresa se sume de una manera real y no sólo respetar las decisiones de las empleadas, genera y lleva a cabo políticas y acciones para combatir la violencia contra las mujeres dentro de tu compañía. También sé igualitario en los salarios entre mujeres y hombres por la misma carga laboral y transparenta dichos esfuerzos.
  4. Como empresa cerciórate de no politizar o sacar provecho del tema, recuerda que el acto es convocado por colectivas feministas.
  5. Utiliza tu logo o membrete que te caracteriza para anunciar el respaldo. Eso dará credibilidad y confianza a las empleadas sobre el anuncio.
  6. Busca vías de comunicación efectivas como un aviso por correo electrónico para el personal de la empresa. También puedes pegarlo en lugares en los que el personal tenga que llegar como el checador de entrada o salida y en la puerta. Una notificación escrita con los detalles evitará que el anuncio se vuelva un “me dijeron”.
  7. Recuerda que comunicar el respaldo en redes sociales antes que hacer el anuncio oficial con el personal puede marcar una diferencia. Realizarlo en redes sociales antes que con el personal politiza el acto.
  8.  No olvides que este no es un día de asueto. Cada día son asesinadas 10 mujeres en el país. Los hombres deben realizar sus actividades para reflexionar sobre sus privilegios y que sin mujeres, el mundo no se mueve.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones