Jueves, 29 de Febrero 2024

¿Cómo se calcula el finiquito por renuncia?

Si renunciaste o piensas renunciar y quieres calcular cuánto dinero deben darte por el concepto de finiquito, te explicamos fácilmente

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Te corresponde el finiquito cuando tu relación laboral ha terminado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Te corresponde el finiquito cuando tu relación laboral ha terminado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Todos los trabajadores eventualmente tendrán que tomar decisiones en su vida, entre ellas elegir si se quedan o se van. En caso de que haya llegado una mejor oportunidad o sencillamente quieres renunciar, te corresponde el pago de finiquito. En México, el artículo 5° de la Constitución Política garantiza a los empleados el derecho a renunciar libremente, ya sea por motivos personales o profesionales y dar por concluida la relación laboral cuando así lo considere.

En el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se establece que la relación laboran puede extinguirse por "suspensión temporal, rescisión o terminación", siendo esta última el caso de la renuncia voluntaria, en la cual el trabajador pone fin al contrato o vínculo laboral por decisión propia.

El finiquito es el término utilizado para referirse a los conceptos que habrá de pagarse al trabajador cuando la relación laboral termina de forma voluntaria o por acuerdo mutuo.  Este pago corresponde a la parte proporcional de las prestaciones de ley que el empleado tiene derecho. 

De acuerdo la norma, todo empleado tiene derecho a recibir finiquito o liquidación, según corresponda. Es importante no confundirse, ya que son remuneraciones diferentes. La segunda es una indemnización o compensación económica que debe otorgar la empresa cuando la relación laboral ha concluido por razones ajenas al empleado, mientras que el finiquito es el dinero que la empresa otorga en caso de que renuncies, se termine el contrato temporal, te despidan injustificadamente, entre otros.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), si renuncias te corresponde el pago de las partes proporcionales:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Días laborados y no pagados al momento de finalizar la relación laboral
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan 15 años)
  • Prestaciones que estuvieran pendientes

¿Cómo se calcula el finiquito?

Para calcular el finiquito, lo primero que debes hacer es determinar el monto de cada una de las prestaciones a partir de conceptos como tu salario mensual, los años que trabajaste, días de vacaciones, días que laboraste y días trabajados que no han sido pagados. Una vez hecho eso, hay que seguir estos pasos:

  • Toma los días laborados no pagados y multiplícalos por el sueldo diario.
  • Calcula tu aguinaldo con tu salario diario por los días de aguinaldo que la empresa te brinde. Divide el resultado entre  365 y luego multiplícalo por los días trabajados del año curso.
  • Para calcular el adeudo de tus vacaciones, multiplica el salario diario por los días restantes y divídelo entre 365. Multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo nuevamente por el salario diario.
  • Toma el resultado del paso anterior y multiplícalo por 0.25 de la prima vacacional.
  • Suma todos los montos y obtendrás una aproximación de tu finiquito.

Ten en mente que esta cantidad es una aproximación, pues se te descontará el ISR, cuotas del IMSS, adeudos al INFONAVIT, crédito Fonacot o algún otro préstamos que hayas tenido con descuento vía nómina.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones