Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Publinota

¿Cómo hacer un Plan B para la prepa?

¿Tú hijo está esperando los resultados del examen de admisión a la prepa? ¡Es momento de construir un Plan B!, siempre es mejor estar preparados en caso de que se quede en una escuela que no cumpla con sus expectativas, o se encuentre muy lejos del hogar

Por: El Informador

ESPECIAL

ESPECIAL

¿Sabías que en el estado de Jalisco solo terminan sus estudios de preparatoria 47 de cada 100 jóvenes? De ahí la importancia de elegir una escuela en la que tu hijo se sienta tranquilo y con la seguridad de que saldrá bien preparado para dar el siguiente paso: la licenciatura.

El sentimiento de rechazo hacia una escuela suele aparecer cuando no se ha obtenido el resultado deseado, pues en ocasiones, la segunda o la tercera opción no cuentan con instalaciones adecuadas para el aprendizaje, seguridad, profesores capacitados, o simplemente están muy lejos del domicilio.

Antes de tomar una decisión, tomen en cuenta que lo resultados que se obtienen en dicha prueba no definen el tipo de estudiante que tu hijo será en otra institución. Es momento de que sienta el apoyo familiar y que juntos valoren escuelas que cumplan con sus necesidades académicas: eso es el Plan B.

Juntos hagan este checklist y tomen la mejor decisión para la Prepa

Construyan una lista de prepas

El primer paso es la ubicación, chequen que sus opciones estén cercanas a avenidas de fácil acceso, que haya transporte público y hagan una lista. Recomiéndale que no se base sólo en las escuelas en las que estudiarán sus amigos, pues las necesidades de cada alumno son diferentes.

Chequen las instalaciones

Revisen el sitio web de las escuelas de la lista, hagan un tour virtual por las instalaciones y vayan descartando las que no cuenten con campus seguros, o instalaciones adecuadas para el aprendizaje. Denle palomita a las que estén equipadas con laboratorios y salones universitarios, cafetería y biblioteca. Recuerda que tu hijo pasará una de las etapas más importantes entre esos pasillos, pongan mucha atención.

Revisen si el plan de estudios se adapta a sus necesidades

Una modalidad que le permita a tu hijo estudiar a su ritmo y decidir en cuánto tiempo quiere acabar la prepa es recomendable. Dentro del programa es primordial que cuenten con materias enfocadas a impulsarlos a una mejor elección de licenciatura, talleres de orientación vocacional y un acompañamiento durante el tiempo que dure su prepa.

Piensen en el ambiente

La importancia que le dé la escuela a temas como el acoso escolar es básica en la búsqueda de una prepa, pregunta por las acciones o certificaciones con las que cuenta la institución, un ambiente seguro y lleno de armonía harán que el alumno llegue hasta el final del camino.

Revisen todo lo que incluye la colegiatura

Si todo lo anterior es parte del costo de la colegiatura, ten por seguro que es una buena elección. Tengan cuidado con las cuotas extra escondidas y pongan atención en el costo de inscripción y reinscripción. Algunas prepas ofrecen becas académicas basadas en el promedio del estudiante, pregunten por esos beneficios.

¡Empiecen desde ahora a construir un plan B!

Al hacer este checklist mientras esperan los resultados, le estás dando a tu hijo un soporte emocional que le deja un mensaje de que siempre estarás ahí para apoyar su educación.

Platiquen sobre el Plan B que están construyendo para que juntos valoren opciones y estén preparados para lo que venga. Prepa UNITEC podría ser lo que están buscando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones