Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Cómo afectó la caída del PIB en tiempos de Fox y López Obrador?

El primer año de gobierno de ambos presidentes estuvo marcado por la contracción económica y la transición política

Por: SUN

Para este 2020, los analistas del sector privado esperan una recuperación económica con un crecimiento de 1.1 por ciento. SUN/D. Sánchez

Para este 2020, los analistas del sector privado esperan una recuperación económica con un crecimiento de 1.1 por ciento. SUN/D. Sánchez

El primer año de gobierno del ex presidente Vicente Fox, al igual que el de Andrés Manuel López Obrador, estuvieron marcados por la contracción económica y la transición política; en 2001, cuando el PAN desplazó al PRI de la presidencia después de más de 70 años en el poder; y en 2019, cuando Morena llegó por primera vez al poder.

Como es tradicional en cada cambio sexenal, el ritmo del crecimiento económico se redujo en el primer año de gobierno, pero en los casos de Fox y Obrador, las economías se contrajeron, en el primer caso al pasar de un crecimiento de 4.7% en el 2000 a una disminución de 0.4% en 2001; y para el segundo caso de 2.1% en 2018 a una baja preliminar de 0.1% 2019, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

En 2001 México resintió los efectos de la desaceleración económica global, particularmente de los Estados Unidos. Las exportaciones, la producción y el empleo se contrajeron; el debilitamiento de la actividad económica se reflejó en una pérdida significativa de empleos formales, especialmente en aquellos sectores más estrechamente ligados a la actividad exportadora.

En 2019 también se debilitaron las ventas al exterior y el empleo, pero en menor medida. Las exportaciones cayeron 4.4% en 2001, mientras que en 2019 crecieron 2.3%; asimismo, en 2001 se perdieron 267 mil empleos en el sector formal, mientras que el año pasado se crearon 342 mil nuevas plazas a pesar de la contracción económica.

No obstante, es de destacarse que a diferencia de lo ocurrido en México en episodios recesivos pasados, en 2001 y en 2019 la inflación disminuyó y prevaleció un entorno financiero estable. La inflación anual pasó de 8.96% a 4.40% entre diciembre de 2000 y el mismo mes de 2001; en tanto que de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 la variación anual de este mismo indicador pasó de 4.83% a 2.83 por ciento.

Adicionalmente, de manera similar en el primer año de ambas administraciones, las tasas de interés nominales y reales descendieron a niveles que no habían sido vistos en mucho tiempo y el tipo de cambio mostró estabilidad.

A diferencia de Fox, la llegada López Obrador al poder ha estado marcada por un fuerte choque con la iniciativa privada y en el sector externo por las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con América del Norte, lo que ha traído como consecuencia una fuerte contracción de la inversión.

En el segundo año del gobierno de Vicente Fox, la economía se estancó al reportar un nulo crecimiento. Por el contrario, para 2020, los analistas del sector privado esperan una recuperación con un crecimiento de 1.1 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones