Domingo, 09 de Mayo 2021

Comercio, servicios y turismo, sin recuperación en 2021: Concanaco

La Confederación estima que en el segundo semestre del año habrá un crecimiento lento y sostenido en el sector terciario

Por: SUN .

Esperan que, con el avance de la vacunación, las restricciones sean cada vez menores, lo que impulsaría al comercio. EFE/ARCHIVO

Esperan que, con el avance de la vacunación, las restricciones sean cada vez menores, lo que impulsaría al comercio. EFE/ARCHIVO

En los primeros meses del 2021 siguieron sin recuperarse las actividades del sector terciario del país, incluso en el turismo hubo números negativos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Expuso que los impactos del COVID-19 y el hecho de iniciar el año con semáforo rojo afectó la actividad económica, por lo que estiman que en el segundo semestre habrá un crecimiento lento y sostenido en el sector terciario, aunque dependerá del avance en el plan de vacunación nacional.

López Campos expuso que en la segunda mitad del año se estima que ya no habrá estados en semáforo rojo y las actividades del comercio, servicios y turismo no estén sujetas a tanta restricción en el aforo, de lograrse dijo que puede haber recuperación de empleos.

Comentó que en el sector servicios en enero de 2021 se registró -15% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el consumo privado fue de -5.7% anual en enero de 2021.

"El gasto en bienes y servicios nacionales disminuyó -7.2% anual; el consumo de bienes – 0.2% y el de servicios alcanzó un registro, en tasa anual, de -14.1%", explicó.

El sector turismo en el primer bimestre de 2021 tuvo una disminución de 54% respecto al 2020, en cuanto a llegada de turistas internacionales, ya que solamente se recibieron 511 mil turistas, cuando un año antes llegaron 7.6 millones.

Los ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales fueron de mil 733 millones de dólares, -63% respecto a igual periodo de 2020, cuando fue de cuatro mil 640 millones de dólares.

"Conforme pasan los meses y se eleva el número de población vacunada crece la confianza en los empresarios de tener un panorama más positivo en los meses que restan del 2021", dijo el empresario.

JM

Temas

Lee También