Sábado, 27 de Febrero 2021

Comercio minorista repunta en noviembre por El Buen Fin

Pese al buen desempeño de las ventas al menudeo durante el penúltimo mes del 2020, se mantienen 4.7% por debajo de los niveles reportados un año antes

Por: SUN

Se reporta un avance de 5.8% en las ventas de ropa y de 11.9% en las ventas de las tiendas departamentales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se reporta un avance de 5.8% en las ventas de ropa y de 11.9% en las ventas de las tiendas departamentales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Gracias a la extensión de la campaña de El Buen Fin, en noviembre pasado las ventas minoristas tuvieron uno de sus mejores meses dentro del proceso de recuperación que inició en mayo, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron un alza de 3.3% en noviembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, más que compensando la baja de 0.2% reportada en octubre y superando el 1.2% estimado por los especialistas.

ESPECIAL / TWITTER

Ocho de los nueve principales componentes de las ventas al menudeo tuvieron un crecimiento mensual, pero las ventas de productos textiles, las automotrices y las de artículos de ferretería fueron las que más se beneficiaron, pues crecieron por encima del índice general, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex.

A nivel de subcomponentes, 16 de 22 rubros incrementaron sus ingresos, destacando el avance de 5.4% mensual en las ventas de automóviles y camionetas, de 5.8% en las ventas de ropa y de 11.9% en las ventas de las tiendas departamentales. No obstante, estas últimas habían sufrido un desplome de 15.7% durante el mes de octubre, por lo que el alza del mes compensa solo parcialmente las pérdidas, agregó el especialista en su análisis.

ESPECIAL/ Inegi

Pese al buen desempeño de las ventas al menudeo durante el penúltimo mes del año, se mantienen 4.7% por debajo de los niveles reportados un año antes. Solo cuatro de los componentes presentan ingresos superiores a los de hace un año, mientras que el resto presentan rezagos, en su mayoría de dos dígitos.

NR

Temas

Lee También