Viernes, 29 de Marzo 2024

Comercio internacional de México caerá 17% en 2020, estima el Comce

Las importaciones también bajarán, ya que se estima un desempleo en México de alrededor de un millón de personas

Por: NOTIMEX

La caída del empleo en los Estados Unidos significará menor demanda de productos hechos en México. AP/Archivo

La caída del empleo en los Estados Unidos significará menor demanda de productos hechos en México. AP/Archivo

La recesión que se generará en Estados Unidos (EU) y México, acentuada por las restricciones a la actividad económica para paliar la pandemia de COVID-19, provocará una baja aproximada de 17% en el comercio internacional de nuestro país a fines de 2020, estimó el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte. 

Explicó que esta previsión va en línea con las estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que calcula una caída del comercio en la región de América del Norte, de la cual México forma parte, por encima de 17%, y esto se explicará en gran parte por la recesión esperada de la economía de EU (más de 5%), una caída histórica y mayor que la de la Gran Depresión de 1929. 

Por otra parte, las importaciones también bajarán, ya que se estima un desempleo en México de alrededor de un millón de personas por la caída del Producto Interno Bruto (PIB), estimada en una tasa mayor a 6.6 por ciento. 

 “Con el desempeño en Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, mucha gente deja de comprar”, abundó Ruiz Huarte.  “Al haber menos actividad en la Unión Americana (casi 27 millones de personas perdieron su empleo en los últimos 35 días),  se van a adquirir menos pantallas, coches o productos electrónicos”, lamentó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones