Jueves, 28 de Marzo 2024

Comercio exterior refuerza la recuperación económica de México

El valor de las exportaciones de mercancías en marzo pasado alcanzó 43 mil 3 millones de dólares, cifra 12.2% superior a la reportada un año antes

Por: SUN .

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 18.35%. NTX/ ARCHIVO

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 18.35%. NTX/ ARCHIVO

El intercambio comercial de México con el exterior se constituye en uno de los principales motores de la recuperación económica del país, al repuntar durante el tercer mes del año, señalan datos presentados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial de mercancías del Inegi, el valor de las exportaciones de mercancías en marzo pasado alcanzó 43 mil 3 millones de dólares, cifra 12.2% superior a la reportada un año antes, la tasa anual más elevada desde octubre de 2018.

Dicho incremento fue resultado de un alza de 10.2% en las exportaciones no petroleras y de 70.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5.2 por ciento.

ESPECIAL / Inegi

Con series ajustadas por estacionalidad, en marzo de 2021 las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.30%, el cual fue resultado de alzas de 3.59% en las exportaciones no petroleras y de 18.61% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 46 mil 7 millones de dólares en marzo de 2021, monto que implicó un alza anual de 31.4 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de ascensos de 24% en las importaciones no petroleras y de 104.7% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 16.2% en las importaciones de bienes de consumo, de 33.8% en las de bienes de uso intermedio y de 31.1% en las de bienes de capital.

ESPECIAL / Inegi

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 18.35%, el cual se derivó de crecimientos de 11.55% en las importaciones no petroleras y de 92.80% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 10.58% en las importaciones de bienes de consumo, de 20.60% en las de bienes de uso intermedio y de 8.90% en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2021 indica que se registró un déficit comercial de tres mil cuatro millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de tres mil 336 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros tres meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de mil 559 millones de dólares.

ESPECIAL / TWITTER

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones