Viernes, 26 de Abril 2024

Comerciantes de Obregón invierten hasta 5 mil pesos para poder reabrir

Los locatarios de la zona deben disponer de cubrebocas, gel antibacterial, termómetros infrarrojos, tapetes sanitizantes y mamparas para proteger a sus clientes

Por: El Informador

La presidenta de la asociación de comerciantes de la zona de Obregón afirma que 85% de los locatarios ya está inscrito en la plataforma del Gobierno estatal para operar durante la “Fase 0”, pero sólo la mitad ha recibido el distintivo. EL INFORMADOR/G. Gallo

La presidenta de la asociación de comerciantes de la zona de Obregón afirma que 85% de los locatarios ya está inscrito en la plataforma del Gobierno estatal para operar durante la “Fase 0”, pero sólo la mitad ha recibido el distintivo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Locatarios de la zona comercial de Obregón, en Guadalajara, se dicen listos para reabrir sus espacios este lunes, luego de que cerraron poco más de dos meses por la contingencia sanitaria. 

Los que ya cuentan con el distintivo para operar durante la “Fase 0” de reactivación económica en Jalisco, afirman haber invertido entre tres mil y cinco mil pesos para comprar cubrebocas, gel antibacterial, termómetros infrarrojos, tapetes sanitizantes y mamparas, como parte de los requisitos del Gobierno estatal. 

“Aunque se nos hizo mucho porque las ventas cayeron en un 90%, preferimos pagarlos para poder abrir sin problemas. Lo que queremos es ya trabajar”, dijo Claudia, quien tiene un local en la calle Vicente Guerrero. 

De acuerdo con la presidenta de la asociación de comerciantes de este perímetro, Sandra Flores, 85% ya está inscrito en la plataforma del Gobierno del Estado y cumplió con el protocolo para comenzar su reactivación. Sin embargo, apenas la mitad ha recibido la calcomanía.

En un recorrido de este medio se observaron establecimientos con adecuaciones para recibir a los clientes. 

Sin embargo, también se constató que hay otros que venden sus productos a pesar de no contar con la acreditación. 

En redes sociales, el gobernador afirmó que se castigará con el cierre a los negocios que presenten aglomeración de personas, operen de forma irregular e incumplan los protocolos.

Una funcionaria pega una calcomanía de cumplimiento normativo. EL INFORMADOR/G. Gall

Preparan filtros sanitarios en Obregón

Con la finalidad de evitar contagios de coronavirus entre las personas que acudan a realizar sus compras a la zona de Obregón, los comerciantes instalarán, en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara, filtros sanitarios de ingreso al corredor comercial.

La presidenta de la asociación de comerciantes de Obregón y Javier Mina, Sandra Flores, indicó que en el filtro se tomará la temperatura a los asistentes y les ofrecerán gel antibacterial.

“Independientemente de si el lunes podrán abrir todos los negocios o no, se va a colocar este filtro. Esto le va a dar confianza a nuestros clientes, porque además estamos trabajando bajo el lema de ‘Negocio Responsable’ donde aparte de los protocolos que se nos hayan pedido, nosotros vamos a tener la mayor sanitización posible en la zona y en cada local”, aseguró.

El filtro, explicó, será instalado en la calle Álvaro Obregón, la cual será cerrada a la circulación para permitir únicamente el ingreso de peatones, dejando libre las vías paralelas y será operado por la Comisaría de Guadalajara, Protección Civil, personal del Ayuntamiento y de los mismos comerciantes. “Se decidió esto porque la calle de Obregón es la que tiene mayor circulación y la mayoría de las personas, aunque transite por las calles transversales o Javier Mina, de igual manera pasan por esta vialidad”, añadió Flores.

La representante de los comerciantes señaló que este fin de semana se capacitará a los locatarios que colaborarán en la estrategia, la cual se tiene proyectada con una duración de tres semanas a partir de este lunes, sin embargo, apuntó que esto podrá ser modificado según el avance de la contingencia.

Aceptan los protocolos

Para comerciantes de la zona de Obregón, las medidas sanitarias les parecieron exageradas en un inicio. “Después entendimos porque tenemos muchos clientes de toda la República y sí corremos riesgo, por eso entre más estemos protegidos es mejor”, dijo Mario, comerciante de la calle Mariano Jiménez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones