Viernes, 26 de Abril 2024

Cofepris y Kinder: ¿Qué es la salmonella, bacteria que tenían los chocolates mini eggs?

La bacteria es tan peligrosa que puede poner en riesgo la vida de una persona, por lo que te contamos sobre sus síntomas y cómo prevenirla 

Por: Yunuen Mora

La Salmonella puede poner en peligro la vida de los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus fetos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Pixabay

La Salmonella puede poner en peligro la vida de los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus fetos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Pixabay

La salmonella es una bacteria que causa una infección que afecta el aparato intestinal. Ésta generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados con heces de animales. Rara vez afecta al sabor, el olor o el aspecto de los alimentos.

Este lunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre una posible contaminación por salmonella a causa del producto “Kinder mini eggs”, los cuales han sido retirados a nivel mundial de manera voluntaria por la empresa fabricante.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que “la empresa Ferrero de México S.A. de C.V., notificó a esta autoridad sanitaria sobre el retiro de los lotes fabricados en Bélgica, luego de que en Europa se detectaron casos de salmonelosis tras su consumo”.

Ante este incidente, la Cofepris solicitó a supermercados y tiendas de conveniencia verificar su inventario para descartar lotes contaminados.

“Para prevenir riesgos a la salud, Cofepris solicita a supermercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos establecimientos donde se comercialice el producto “Kinder mini eggs”, verificar su inventario para descartar la presencia de los lotes posiblemente contaminados”, detalló.

La dependencia aseguró que la posible afectación con la bacteria salmonella sólo está relacionada con el producto “Kinder mini eggs”, sin que exista evidencia de que pudiese encontrarse en algún otro producto de la marca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas típicos incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales y suelen comenzar entre seis horas y cuatro días después de la infección.

Las infecciones suelen resolverse en tres o siete días, y los casos leves no suelen requerir tratamiento profesional. Los antibióticos sólo se utilizan para tratar los casos graves.

Sin embargo, puede poner en peligro la vida de los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus fetos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Además, puede pasar del intestino al torrente sanguíneo y causar la muerte si no se trata a tiempo.

Un pequeño número de personas infectadas por salmonella desarrollan artritis reactiva, que provoca dolor al orinar, dolor en las articulaciones e irritación de los ojos. Esta afección puede durar meses o años y puede desembocar en una artritis crónica.

¿Cómo prevenir?

  • Para prevenir la infección, se deben mantener las carnes crudas separadas de otros alimentos.
  • Las personas infectadas con salmonella no deben preparar alimentos para otros.
  • Guardar y manipular correctamente los alimentos ayuda a prevenir el crecimiento de la salmonella y la cocción completa destruye la bacteria. Además, no se debe consumir carne o huevos crudos o poco cocinados ni productos lácteos crudos o sin pasteurizar.
  • Los productos deben lavarse a fondo.
  • Lavarse las manos con jabón después de cambiar pañales o ir al baño.
  • Lavarse las manos después de manipular animales domésticos.
  • Los reptiles son especialmente propensos a portar salmonella, ya que pueden contaminar su piel.
  • La salmonella también se encuentra, a menudo, en los intestinos de los polluelos y las aves jóvenes.

MF 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones