Lunes, 15 de Abril 2024

Cofece pide eliminar planes con streaming de Amazon y Mercado Libre

Cofece dio a Amazon y Mercado Libre tres meses para presentar acciones y seis meses para desaparecer totalmente el servicio de streaming

Por: SUN .

Cofece acusó a Amazon y Mercado Libre de monopolizar los servicios de MarketPlace. EFE/ ARCHIVO

Cofece acusó a Amazon y Mercado Libre de monopolizar los servicios de MarketPlace. EFE/ ARCHIVO

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acusó a Amazon y Mercado Libre de concentrar 85 de cada 100 ventas y transacciones en el mercado de compraventa por plataformas de internet. Por ello señaló que ambas empresas tienen tres meses para presentar acciones y seis meses para desaparecer totalmente el servicio de streaming y videos en vivo, en paquete con descuentos para enviar mercancías.

Se trata de "una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores y a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplace alternativos", indicó al dar a conocer el resultado de una investigación que hizo del mercado de comercio electrónico minorista.

También se les prohíbe promocionar servicios de streaming, videos en vivo y cualquier otro servicio no relacionado al marketplace en los próximos seis meses, pues esto genera una barrera de entrada a posibles competidores y tiene repercusiones en el mercado relevante de vendedores. La autoridad antimonopolios les ordenó desasociar las membresías o programas de lealtad, los servicios de videos en vivo y todos los servicios que puedan ofrecerse como juegos y música.

Les pidió "crear en los portales de las empresas una sección en la que se informe a los vendedores la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza".

Además de "modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico" y hacer transparentes los servicios de logística para entrega de productos, para lo que tendrán tres meses.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones