Domingo, 14 de Abril 2024

Bolsa Mexicana pierde un 0.89% al moverse en línea con los mercados de EU

El IPC cerró la sesión en 56 mil 906.99 unidades, con una pérdida de 511.56 puntos y una variación negativa del 0.89% frente a la jornada previa

Por: EFE

En la jornada, el peso se depreció un 0.76% frente al dólar, al cotizar a 17.22 unidades por billete verde, luego de cotizar 17.09 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México. EFE / ARCHIVO

En la jornada, el peso se depreció un 0.76% frente al dólar, al cotizar a 17.22 unidades por billete verde, luego de cotizar 17.09 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México. EFE / ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un 0.89% en su principal indicador, para ubicarse en 56 mil 906.99 unidades, en una sesión con pérdidas generalizadas y en la que el mercado mexicano se movió en línea con sus pares de Estados Unidos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró la sesión con una pérdida de 0.89%, cerrando en su menor nivel desde el pasado 26 de enero", comentó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista explicó que "el mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, tras la publicación de la inflación de Estados Unidos por encima de las expectativas del mercado, lo que llevaría a que la Reserva Federal mantenga su política monetaria más restrictiva por mayor tiempo".

Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, apuntó que el IPC "se movió en línea con los descensos observados en los principales índices de Estados Unidos".

Expuso que durante la jornada las acciones tuvieron "un marcado sesgo negativo, donde 31 de las 35 empresas que componen al índice presentaron minusvalías en sus precios".

Y dijo que los "inversionistas se mantendrán atentos a la publicación de reportes corporativos de empresas locales, en las que destacan América Móvil y Walmex".

Con la caída de este día, el IPC regresó al terreno negativo y registra un retroceso del 0.84% en lo que va del año.

En la jornada, el peso se depreció un 0.76% frente al dólar, al cotizar a 17.22 unidades por billete verde, luego de cotizar 17.09 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 56 mil 906.99 unidades, con una pérdida de 511.56 puntos y una variación negativa del 0.89% frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 216 millones de títulos por un importe de 16 mil 647 millones de pesos.

De las 512 firmas que cotizaron en la jornada, 136 terminaron con sus precios al alza, 354 tuvieron pérdidas y 22 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 8.33%; de la aseguradora Qualitas (Q), con el 4.07%, y de la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA), con el 3.17%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la línea aérea Volaris (VOLAR A), con el -5.19%; de la firma de construcción e infraestructura Sitios Latinoamérica (LASITE B-1), con el -4.3%, y de la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con el -3.99%.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el de materiales (-1.36%), seguido por el industrial (-1.32%), el de consumo frecuente (-0.72%) y el financiero (-0.14%). 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones