Viernes, 19 de Abril 2024

Claver-Carone comienza mandato en el BID, ¿cuáles son sus metas?

El abogado estadounidense toma el puesto con miras a la creación de empleos y la recuperación económica

Por: AFP

Claver-Carone se desempeñó como asesor del gobierno de Donald Trump para Latinoamérica. EFE/ARCHIVO

Claver-Carone se desempeñó como asesor del gobierno de Donald Trump para Latinoamérica. EFE/ARCHIVO

El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, inició este jueves su mandato al frente de la institución con la promesa de aumentar la capacidad de préstamo del organismo de 12 mil millones al año a 20 mil millones de dólares.

"Estoy convencido de que el BID debería aumentar su capacidad de financiamiento de 12 mil millones de dólares a casi 20 mil millones por año"

Claver-Carone, un abogado estadounidense de origen cubano que antes fue asesor del gobierno de Donald Trump para Latinoamérica, indicó que el eje de su mandato será la creación de empleo y la recuperación tras la crisis inducida por la COVID-19, que llevará a la región a una contracción del PIB de 9.4% en 2020, según el FMI.

"Dada la escala de los problemas de nuestra región, estoy convencido de que el BID debería aumentar su capacidad de financiamiento de 12 mil millones de dólares a casi 20 mil millones por año", indicó el nuevo presidente de la entidad en su primer discurso.

Claver-Carone indicó que busca lograr este objetivo para la próxima asamblea del banco en marzo de 2021 y que para ello busca movilizar apoyo en el Tesoro de Estados Unidos y en el Congreso en Washington.

En el Capitolio el abogado enfrenta una dura tarea, con la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

La decisión del gobierno de Trump de nominar a un estadounidense para dirigir el banco -rompiendo una regla no escrita de que la institución fuera encabezada por un latinoamericano- generó críticas en la región y también de la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones