Jueves, 25 de Abril 2024

Cinco emisoras del IPC que tomaron ‘sana distancia’ del impacto de COVID-19

Se ‘vacunan’ contra malos resultados Peñoles, Cuervo, IEnova, Bimbo y Gruma 

Por: El Informador

Las firmas de autoservicios y alimentos, así como las que tienen ingresos dolarizados observaron los mejores reportes. AFP/R. Arangua

Las firmas de autoservicios y alimentos, así como las que tienen ingresos dolarizados observaron los mejores reportes. AFP/R. Arangua

Durante el segundo trimestre de este año, las empresas que integran la muestra del indicador líder S&P/BMV IPC de la BMV reportaron un desplome de 59.4 por ciento anual en sus ganancias netas y el peor desempeño en siete años en su flujo operativo EBITDA que cayó 7 por ciento anual, debido al impacto ocasionado por la suspensión de actividades esenciales y la Jornada de Sana Distancia que obligó a los mexicanos a mantenerse en sus hogares. 

Durante el segundo trimestre del año, el consolidado de las 35 firmas élite de la BMV revela que sus ingresos cayeron 2.7 por ciento. Además, al excluir los bancos de la muestra, las bajas fueron de 2.9, 8.3 y 65 por ciento, en ingresos, EBITDA y utilidad neta, respectivamente. 

Las cinco firmas que lograron tomar una ‘sana distancia’ del impacto del coronavirus en su flujo operativo (EBITDA) fueron: Peñoles con un alza de 76.3 por ciento, seguido por José Cuervo con 69.3 por ciento, IEnova con 35.9 por ciento, Bimbo con un crecimiento 29.2 por ciento y por último Gruma que tuvo un incremento de 26.6 por ciento, en todos los casos en su comparación con el segundo trimestre de 2019. 

Expertos explicaron que los resultados financieros fueron impactados principalmente por el tipo de cambio del peso frente al dólar, ya que la moneda nacional se depreció casi 22 por ciento durante el segundo trimestre, además del visible el daño del COVID- 19 que orilló al cierre temporal de actividades no esenciales, con daños directos a aerolíneas, grupos aeroportuarios, departamentales, comercios, restaurantes y constructoras. 

“Tal como habíamos previsto, empresas de consumo y sobre todo aquellas con ingresos en dólares presentaron desempeños positivos; mientras que los sectores de aeropuertos, departamentales y restaurantes enfrentaron fuertes presiones”, comentó en un análisis, Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital. 

En el caso de Peñoles, Alejandra Vargas, analista de Ve por Más, destacó que la acciones que tomó la minera lograron aminorar el impacto de la crisis, al recortar costos, suspender de forma indefinida sus minas de zinc en Madero y de cobre el Milpillas, además de ajustar gastos e inversiones. 

Por su parte, analistas de Barclays, destacaron que las ventas de Cuervo fueron mejores a las esperadas por una mayor participación de Estados Unidos en los ingresos y una reducción en gastos publicidad, marketing y promoción.

En tanto para IEnova, Marissa Garza, directora de análisis bursátil de Banorte, destacó que la emisora se mostró defensiva ante el difícil entorno actual, gracias a que su negocio se encuentra dolarizado y cuenta con una estructura de contratos de base firme. 

En tanto, Monex, consideró, en un análisis que los buenos resultados de Bimbo fueron principalmente por un volumen de ventas positivo en todos los territorios, principalmente en Estados Unidos y un efecto del tipo de cambio en los resultados. 

“El EBITDA creció como resultado del mejor desempeño en volumen y mayores precios que mejoró el margen bruto, así como el resultado de eficiencias en gastos”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más. EMISORAS ‘CONTAGIADAS’ 

En contraste con las cinco firmas integrantes del S&P/BMV IPC que más incrementaron su EBITDA, las cinco que se ‘contagiaron’ en el trimestre fueron: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Carso y Alfa, que tuvieron disminuciones de 98.3, 98.1, 94.4, 64.3 y 53.4 por ciento anual, respectivamente 

Marco Montañez, analista de Vector, dijo que pese al panorama que enfrentaron los grupos aeroportuarios este trimestre, los resultados que presentaron fueron mejores a las expectativas en algunos rubros. 

“En cuanto a ingresos (de OMA, ASUR y GAP), excluyendo el rubro de ingresos por construcción, los resultados fueron mejores a nuestras expectativas, particularmente en lo que respecta a los ingresos no aeronáuticos, en donde incluso el indicador de ingresos no aeronáuticos (en su mayor medida procedente de actividades comerciales) por pasajero, registró aumentos respecto al año anterior. En términos de la rentabilidad, debido al mejor desempeño en los ingresos como comenté, también el EBITDA fue mejor a nuestros estimados”, comentó Montañez. Por su parte, Grupo Carso dijo en su reporte, que presentó una importante disminución a nivel de Ingresos y EBITDA, principalmente por el negocio de Sanborns, que suspendió actividades por la pandemia del COVID-19. 

“Alfa finalizó el trimestre con una disminución del 13.1 por ciento en Ingresos, por presiones en todas sus subsidiarias como consecuencia de las medidas de confinamiento, restricciones en operaciones y un entorno económico incierto”, dijo en su reporte, Alejandra Vargas, analista de Ve por Más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones