Viernes, 29 de Marzo 2024

Cierran hoteles en Guadalajara por desplome en ocupación

La ocupación de la plaza entre el 16 de marzo al 24 de marzo fue del 18%, una de las más bajas de los últimos años

Por: Jorge Velazco

En la zona metropolitana de Guadalajara operan alrededor de 300 hoteles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la zona metropolitana de Guadalajara operan alrededor de 300 hoteles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Casi una decena de hoteles en la zona metropolitana cerraron operaciones por un mes por el desplome en la ocupación ocasionado por la pandemia del coronavirus informó la Asociación de Hoteles de Guadalajara.

Entre los hoteles cerrados se encuentran el Riu, Alborata, Villaganz, Guadalajara Plaza Expo, Country Plaza, Celta, Wyndham Garden, Gamma del Centro Histórico, One y Fiesta Inn Aeropuerto a los cuales se sumarán otros en los próximos días.

Estos hoteles en conjunto generaban alrededor de 600 empleos entre directos e indirectos.

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Guadalajara, explicó que la ocupación de la plaza entre el 16 de marzo al 24 de marzo fue del 18 por ciento, una de las más bajas de los últimos años.

“Hay que tomar en cuenta que iba a ser el mejor marzo de los últimos años, íbamos a estar cerca del 90 por ciento de ocupación y ahora traemos un 18 por ciento de ocupación entonces esto significa 72 puntos de caída”, dijo.

Detalló que en la ciudad se han pospuesto alrededor de 18 eventos que contemplaban la asistencia de 137 mil 750 personas en marzo.

“Esto representa que 96 mil 650 cuartos noche no se vendieran lo que implica una afectación directa a la derrama hotelera de 175 millones de pesos y de mil 550 millones de pesos para la ciudad que no llegaron.

“Todos los hoteles están en evaluación, es un tema muy sencillo, es un tema de análisis económico, no hay reservaciones y ahora con el tema del aeropuerto y los vuelos que se van a cancelar claro que está en el análisis de todos los hoteleros revisar qué van a hacer”

Por ejemplo dijo que su hotel lo cerró ya que era más barato cerrar que mantenerlo en operación.

“A pesar de que la planta laboral la estamos cuidando y no se está despidiendo a nadie porque lo que queremos es que esto pase lo más rápido posible y nos reactivemos lo más rápido posible para seguir trabajando”, agregó.

Añadió que se está llegando a acuerdos con los empleados para que tomen sus días a cuenta de vacaciones y días para ausentarse sin goce de sueldo.

“Ahorita lo que han hecho muchos hoteles que todavía están en operación es cerrar pisos con la finalidad de inhabilitarlos y reducir sus costos de operación”, precisó.

En la zona metropolitana de Guadalajara operan alrededor de 300 hoteles que generan más de 20 mil empleos directos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones