Jueves, 28 de Marzo 2024

China se suma a iniciativa para abaratar el petróleo

Anuncia que dispondrá de sus reservas para disminuir el precio del crudo a nivel internacional, aunque no precisa fechas ni cantidades

Por: AFP .

Biden habría hablado de esta iniciativa durante su primera cumbre por videoconferencia la semana pasada con Xi Jinping. AP/S. Walsh

Biden habría hablado de esta iniciativa durante su primera cumbre por videoconferencia la semana pasada con Xi Jinping. AP/S. Walsh

Se trata de un inhabitual consenso en tiempos de tensiones geopolíticas: China confirmó ayer que va a recurrir a sus reservas de petróleo con el fin de hacer retroceder el precio del crudo, sumándose así a una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense Joe Biden.

Biden anunció el martes una iniciativa “mayor” para bajar los precios del oro negro: recurrir a 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos, el mayor volumen jamás liberado.

Estados Unidos indicó que esta decisión se toma en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes, como China, India, Japón, la República de Corea y Reino Unido.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, preciso que estos países “ya habían anunciado” liberar parte de sus reservas, o que tenían la intención de hacerlo.

Sin nombrar a Estados Unidos, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, confirmó ayer que China se sumaba a la maniobra.

“China, en función de sus necesidades y de sus circunstancias, utilizará sus reservas de petróleo y tomará otras medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado”, dijo el portavoz. Zhao no precisó cuándo ocurriría ni la cantidad de petróleo que Pekín va a poner en el mercado.

Según la agencia financiera Bloomberg, Biden habría hablado de esta iniciativa durante su primera cumbre por viceoconferencia la semana pasada con Xi Jinping.

Dejan de lado la rivalidad

Para llegar finalmente a un consenso sobre las reservas de petróleo, Washington y Pekín dejaron de lado su rivalidad, pues China también es uno de los grandes consumidores de crudo del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones