Sábado, 06 de Junio 2020

Causa indignación en Alemania que grandes empresas dejen de pagar renta

Ministro de Finanzas insta a las compañías a que no tomen decisiones drásticas que puedan dañar a los propietarios

Por: AFP

La empresa alemana de ropa deportiva Adidas, se ha visto duramente afectada por la caída de las ventas en China y el cierre masivo de tiendas. AFP/O. Andersen

La empresa alemana de ropa deportiva Adidas, se ha visto duramente afectada por la caída de las ventas en China y el cierre masivo de tiendas. AFP/O. Andersen

Empresas como Adidas y H&M han indignado este domingo a la población alemana por su decisión de dejar de pagar la renta de la tiendas que ocupan, a raíz del decreto del gobierno de cierre de comercios no esenciales para frenar el coronavirus.

El ministro de Finanzas Olaf Scholz instó a las empresas a que no tomen decisiones drásticas que puedan dañar a los propietarios de los locales.

"Es muy molesto que grandes compañías decidan simplemente dejar de pagar el alquiler", dijo Scholz al diario Bild, instando a las empresas que se pongan en contacto con los propietarios para encontrar soluciones.

"Ahora es momento de trabajar juntos", dijo.

La decisión se produce después de que el gobierno alemán anunció el mayor paquete de rescate para proteger a las empresas y a los trabajadores del impacto de la pandemia.

Entre las medidas se encuentra la prohibición de expulsar a inquilinos de sus viviendas o de los negocios en caso de dificultades financieras por las medidas para frenar el coronavirus.

Pero la ministra de Justicia Christine Lambrecht advirtió a los responsables de las empresas que no se aprovechen de la medida.

"Es indecente e inaceptable que grandes empresas decidan dejar de pagar el alquiler", dijo en Berlín el sábado.

La empresa alemana de ropa deportiva Adidas, que en 2019 registró unos beneficios netos de dos mil millones de euros (dos mil 200 millones de dólares), se ha visto duramente afectada por la caída de las ventas en China y el cierre masivo de tiendas.

La empresa, una de las marcas alemanas más conocidas, dijo a la agencia DPA que "estaba suspendiendo temporalmente el pago de alquiler, como muchas otras empresas".

El ministro de Transportes Andreas Scheuer manifestó su "decepción con Adidas" y recordó que muchos pequeños propietarios tendrían dificultades con decisiones como esta.

El presidente del gigante bávaro, Kasper Rorsted, asegura en la edición del lunes del diario Frankfurter Allgemeine que la mayoría de propietarios son "grandes compañías inmobiliarias y empresas de seguros" que han mostrado "comprensión" con la decisión de congelar el pago de la renta.

Adidas seguirá pagando a los pequeños propietarios, dijo. "Recibirán la renta del mes de abril como siempre".

El gigante sueco de la moda H&M también anunció que dejará de pagar la renta de sus cerca de 460 tiendas cerradas en Alemania, y espera encontrar "una solución mutuamente aceptable" pronto.

La cadena de zapatos alemana Deichmann también pretende dejar de pagar el alquiler y las cargas desde abril durante el tiempo que el gobierno mantenga los cierres y espera que aquellos con responsabilidad política "compensen las pérdidas de ingresos a las partes afectadas".

Otros medios alemanes también dijeron que otras cadenas que operan en internet como Saturn y MediaMarkt así como Puma, el rival de Adidas, están planeando dejar de pagar sus alquileres.

IM

Coronavirus

Temas

Lee También