Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en México?

A la hora de elegir una carrera universitaria no solo se debe tomar en cuenta el gusto, sino también la remuneración económica

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Sin importar la carrera, los profesionistas tendrán que desarrollar herramientas claves: como el dominio de un idioma extra. SUN / ARCHIVO

Sin importar la carrera, los profesionistas tendrán que desarrollar herramientas claves: como el dominio de un idioma extra. SUN / ARCHIVO

Millones de estudiantes en México buscan una opción en la Educación Superior donde sus gustos se vean encaminados para potencializar su talento y, eventualmente, ejercer una profesión que les reditúe en una mejor calidad de vida. Pero a la hora de elegir una carrera universitaria no solo se debe tomar en cuenta el gusto, sino también la remuneración económica que tiene y para ello es indispensable conocer los indicadores sobre los profesionistas en México, incluido, desde luego, su salario.

El Observatorio Laboral (OLA), un servicio público de información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ofrece información sobre las principales carreras profesionales del país, con la finalidad de que los jóvenes, los estudiantes, y los padres de familia, cuenten con información confiable y veraz que les permita tomar decisiones sobre qué carrera elegir y como insertarse al mundo del trabajo. Y aquí recuperamos datos relevantes:

Carreras mejor pagadas según el Observatorio Laboral (OLA)

Carrera Ingreso mensual
Servicios de transporte 25 mil 689 pesos
Finanzas, banca y seguros 22 mil 828 pesos
Salud pública 19 mil 181 pesos
Tecnología educativa 18 mil 188 pesos
Medicina 17 mil 673 pesos
Negocios y comercio 17 mil 491 pesos
Tecnologías de la información y la comunicación 17 mil 238 pesos
Minería y extracción 16 mil 875 pesos
Ciencias de la tierra y de la atmósfera 16 mil 709 pesos
Humanidades, programas multidisciplinarios o generales 16 mil 692 pesos

Así mismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO) también difundió información sobre su base Compara Carreras, acerca de las profesiones y su salario, para considerar:

Carreras mejor pagadas según el IMCO

Carrera Ingreso promedio mensual
Medicina 17 mil 846 pesos
Ingeniería Civil 15 mil 831 pesos
Minería y extracción 15 mil 776 pesos
Ciencias Políticas 15 mil 620 pesos
Arquitectura 15 mil 603 pesos

El Observatorio Laboral agregó que sin importar la profesión que se estudie, será muy necesario en desarrollo de herramientas claves para conseguir un buen empleo. Estas habilidades son: el dominio de idiomas, los conocimientos de informática y tecnología, así como la capacidad de coordinar y gestionar recursos.

Además, apunta, todos los expertos en megatendencias coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las siguientes tecnologías: relacionadas con la informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, los nuevos materiales cerámicos.

También serán prometedoras las profesiones relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia, la teleasistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial.

Los trabajadores del conocimiento representan ocho de cada diez nuevos empleos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que la tendencia internacional predecible apunta hacia las carreras como Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Investigación Espacial, Cibernética, Mecatrónica, Ciencias de la Tierra, entre otras, dejando de lado las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes.

Carreras con menor desempleo según el IMCO

Carreras % de la población económicamente activa
Formación docente para programas generales 0.5%
Formación docente para primaria 0.8%
Formación docente para medio superior 1.3%
Formación docente para secundaria 1.5%
Formación docente para enseñanzas de idiomas 1.6%

Carreras con mayor desempleo según el IMCO

Carreras % de la población económicamente activa
Minería y extracción  19.5%
Economía 10.0%
Ingeniería química 8.5%
Criminología 7.7%
Ingeniería en protección del medio ambiente 7.7%

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones