Miércoles, 24 de Abril 2024

Es muy atinado dejar solamente un horario, asegura experto

El investigador Hermes Ulises Ramírez Sánchez afirma que sería "muy atinado tener un solo horario"

Por: Ernesto Gómez

Expertos no creen que haya muchos beneficios con el horario de verano. NTX / ARCHIVO

Expertos no creen que haya muchos beneficios con el horario de verano. NTX / ARCHIVO

Ante la posibilidad de que se elimine el Horario de Verano en México, expertos han afirmado que dejar solamente el de invierno tendrá mayores beneficios, como Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador del Departamento de Física del CUCEI, de la UdeG, quien cree que sería muy acertado.

“En nuestra región sería muy atinado tener un solo horario, si estuviéramos en latitud más alta ahí se justifica el cambio, puede ser una medida beneficiosa en el aspecto económico y en segundo lugar, en el aspecto de percepción social”, comentó el experto.

Panorama científico

Ramírez Sánchez considera que el horario de verano, que desde hace 26 años se instauró, realmente no genera un ahorro para los ciudadanos.

“En la parte completamente científica es indiferente tener un horario o el otro porque el ahorro de energía es diferente entre uno y otro (...) con el caso de ahorro de energía, no le veo muchos beneficios, sería muy bueno que regresáramos a un solo horario y que se tuviera el tradicional que es el de invierno”, señaló.

Salud y bienestar

Además, en el aspecto de salud y bienestar, el experto señala que incluso hay personas que se han enfermado y eso es un gasto extra en el bolsillo de las familias.

“En segundo lugar está la percepción de las personas que a la mayoría no le gusta el cambio porque tiene que adaptar su cuerpo a las nuevas condiciones, hay algunos que se adaptan fácilmente y a otros sí les cuesta, al final se refleja en problemas de salud muy sencillos o hasta problemas muy complejos de presión que implica un gasto económico para las familias y seguridad social, en otros tipos se tendrían gastos importantes en la salud”, describió.

Negocios y fronteras

Ramírez Sánchez señaló que es importante que en los estados fronterizos los horarios sean paralelos a Estados Unidos, para que los negocios no se vean afectados.

“Tendría que modificar sus horarios de negociación de comercio, tanto los vecinos de Estados Unidos y como son nuestros vecinos al sur, para que pudieran en ciertas temporalidades tener esas equivalencias en los horarios de trabajo y no afectar al comercio que es una de las cosas importantes por los que se homologaba”, manifestó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones