Martes, 18 de Enero 2022

Cámara de Comercio, preocupada por contrarreforma, inseguridad y pandemia

Aunque consideran que la recuperación económica en Jalisco va por buen camino, hay varios aspectos a nivel nacional que se deben de cuidar

Por: Ernesto Gómez

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, durante la presentación del Balance Económico 2021 y Perspectivas 2022. ESPECIAL/Canaco

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, durante la presentación del Balance Económico 2021 y Perspectivas 2022. ESPECIAL/Canaco

En el Balance Económico 2021 y Perspectivas 2022 del Centro de Análisis Estratégico Empresarial (Caee) de la Cámara de Comercio de Guadalajara, las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año son de recuperación, aunque los comerciantes tapatíos tienen temor a las diferentes variantes de COVID-19, inseguridad y la contrarreforma eléctrica.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, señaló que toda la recuperación comercial en minoristas, retail y turismo ha sido importante en Jalisco, pero hay varios aspectos a nivel nacional que se deben de cuidar.

“Como conclusión nos gustaría mencionar que 2022 seguirá siendo un año con retos importantes en materia económica, pero apoyados con la recuperación que hemos sufrido en 2021 y ayudará que los retos los podamos superar, vemos las expectativas en crecimiento del 2.8 al 4.0% en cuestión del PIB, sin duda es menor que el 2021, pero que se sigue una ruta de recuperación después de la gran caída que tuvimos durante el 2020, va a ser muy importante el desempeño de la economía real de nuestro país, estas tres puntos que mencionaremos: el comportamiento que tengamos como población ante las variantes de COVID-19, seguir cuidándonos; la reforma eléctrica el resultado de la misma tendrá un gran efecto en la economía, positivo o negativo dentro de la misma; y tema de la inseguridad pública si no la podemos controlar como país como sociedad seguirá afectando a la actividad económica”, dijo.

En el tema de inflación, Uranga Lamadrid señala que podría llegarse a un porcentaje histórico que desde hace 21 años no se veían en México, pero espera que las autoridades políticas económicas puedan contener.

“En cuestión de inflación estamos esperando para el 2022 de 7.2% y esperamos que se tomen las medidas correctas por parte de las autoridades hacendarias y política económica, Banco de México, la inflación se pueda controlar al 4% a finales del 2022”, señaló.

Además, el tema de generación de empleo el 2021 fue positivo porque se cerrará con 80 mil nuevos trabajos en Jalisco, mientras que en el 2020 fue 32 mil 333 puestos laborales.

“En cuestión de crecimiento de empleos, en el país estaremos llegando al final del año de los 700 mil empleos generados, en Jalisco estaremos cercanos a los 80 mil, Jalisco está generando más del 10% de los empleos que se generan a nivel nacional y el año que viene no será la excepción, estimamos 445 mil empleos nacional y Jalisco estará cerca de los 60 mil empleos más del 10% de los que se generan en otras entidades”, acotó.

JM

Temas

Lee También