Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Desarrollan plataforma para acceder a más de 400 capas de datos sobre Guadalajara

Preparan sistema de información metropolitano

El Imeplan desarrolla una plataforma con la que será posible acceder a más de 400 capas de datos sobre Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Imeplan, rinde un informe de gestión ante la Comisión de Asuntos Metropolitanos. TWITTER / @IMEPLAN

Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Imeplan, rinde un informe de gestión ante la Comisión de Asuntos Metropolitanos. TWITTER / @IMEPLAN

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- En las próximas semanas la Zona Metropolitana de Guadalajara podría contar con su propio sistema de información. El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) trabaja en el desarrollo de una plataforma con la que será posible acceder a más de 400 capas de datos sobre la ciudad desde la computadora y aplicaciones móviles.

Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Imeplan, explicó que dicha herramienta contendrá información referente a los planes parciales, los reglamentos de zonificación y de uso de suelo, infraestructura disponible, mapas delictivos, la vinculación con el plan de ordenamiento territorial y atlas de riesgo, entre otros.

“Es un sistema que relaciona un mundo de información que estaba dispersa o no estaba accesible. Ahora cada uno de nosotros podrá verlo, hacer búsquedas por predio, por objeto, por giro y por reglas”, precisó durante un informe ante la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento de Guadalajara.

Gutiérrez Padilla señaló que este proyecto cuenta con una inversión de un millón 600 mil pesos recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) más una aportación del Imeplan. Indicó que lograron desarrollarlo sólo con un millón 300 mil pesos.

“Esto implicó el desarrollo del software, servidores y ruteadores. La verdad es que lo hicimos con muy pocos recursos y es una maravilla”, señaló el director e indicó que ya realizan gestiones con el Inadem para que les permita utilizar el resto de los recursos para desarrollar aplicaciones adicionales.

Señaló que la plataforma ya está lista, el servidor estará localizado en el SITE del Ayuntamiento de Guadalajara en el Mercado Corona. Afirmó que ya se cuenta con la aprobación de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado e indicó que será lanzado en las próximas semanas.

“Es una herramienta muy conveniente, es un elemento que integra los sistemas de gestión de los municipios pero no pretende competir con ellos ni eliminarlos, por el contrario lo que hace es articular la convergencia del sistema”, señaló.

“Ahora sólo estamos trabajando en los procesos administrativos y que los trámites que se hacen en los diferentes municipios se hagan de la misma forma y en tiempo real compartido”.

Gutiérrez Padilla indicó que el sistema permitirá la mejora regulatoria y combatir las prácticas de corrupción.

Marca Guadalajara ha sido un boom: Imeplan

Ricardo Gutiérrez Padilla aseguró la Marca Guadalajara ha sido bien recibida y es un “boom” pese a las críticas expresadas por algunos sectores de la sociedad. Durante un informe ante la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento tapatío.

“Hemos tenido manifestaciones expresas (de la aceptación) como likes a los comunicados, las veces que la gente tiene en vista en un navegador el objeto, los comentarios que se hacen en las publicaciones, las veces que se comparte a través de redes, la propagación de usuarios y los sitios de penetración”, señaló.

“Por eso sabemos que la marca va bien pero le hace falta más empuje, por eso necesitarnos que se constituya el fideicomiso para darle los fondos necesarios. Hay que invertir para posicionarla, moverla y colocarla en todo el mundo”.

Gutiérrez Padilla indicó que los recursos se obtendrían a través del impuesto al turismo, aportaciones de los municipios y de la comercialización de los derechos de uso de marca.

“Es un proceso largo, toma tiempo y hay que invertirle pero cada peso que se invierte trae muchos más de atracción de capitales”.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones