Viernes, 19 de Abril 2024

Caída en producción impacta precio del limón; estiman baja en febrero

La logística para su venta y los abusos de vendedores finales también influyen

Por: El Informador

En Guadalajara, el limón se vende entre 45 y 99 pesos el kilo. EL INFORMADOR/G. Gallo

En Guadalajara, el limón se vende entre 45 y 99 pesos el kilo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Existen razones multifactoriales para los aumentos en los precios de alimentos como el limón: las caídas en la producción, la logística para la venta y los abusos de vendedores finales.

“El tema principal es el acopiador. Hemos detectado en el último trimestre que algunos de esos incrementos no son del productor. Hay muchos supermercados y tiendas que buscan darle un valor extra”, dijo el presidente de los Consejos Agroalimentarios de Jalisco, Jacobo Efraín Cabrera, quien estima que en febrero bajará el costo del cítrico.

En la metrópoli, el limón se vende entre 45 y 99 pesos el kilo, en promedio, en los mercados municipales y supermercados, mientras el chile serrano se acerca a los 100 pesos.

Cabrera recuerda que la zona de Tierra Caliente, ubicada en Michoacán, a finales de 2021 sufrió una caída del 46% en su producción por las bajas temperaturas, que repercutieron en su floración.

Esto ocasionó que se dispararan también los precios de otros productos, ya que la mano de obra en la agricultura migró a otras producciones, como aguacate, chiles y berries.

Por otro lado, acentúa que hay una alta demanda en la exportación y producción de limón Colima, pues se ha generado la idea de que, por su alto contenido en vitamina C, es un refuerzo para proteger al sistema inmunológico ante el COVID-19.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informa que el limón llegará en mayor cantidad a las diferentes centrales de abasto del país. Asegura que esto generará una baja en su precio.

“Si bien es cierto que ha subido el limón, también es cierto que ha bajado el chile serrano y el jitomate Saladet. Esperemos que el limón ya pueda llegar a las centrales de abasto, producto que sí lo hay en nuestro país y que debiera estar llegando pronto”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones