Viernes, 19 de Abril 2024

Caen exportaciones de Jalisco en el primer trimestre

El Estado se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en exportaciones durante los tres primeros meses del año

Por: Jorge Velazco

A pesar de esta disminución, es la segunda más alta para un primer trimestre desde 2007. NTX / ARCHIVO

A pesar de esta disminución, es la segunda más alta para un primer trimestre desde 2007. NTX / ARCHIVO

En el primer trimestre de 2020, Jalisco exportó cuatro mil 834 millones de dólares (MDD), cifra que representa una disminución de 0.67% con respecto al primer trimestre de 2019.

En un comunicado el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) dijo que a pesar de esta disminución, es la segunda más alta para un primer trimestre desde 2007.

La estadística incluye las exportaciones de todas las industrias manufactureras (sectores 31 – 33 de la clasificación SCIAN) y minería (sector 21).

De acuerdo con cifras reportadas por Inegi, Jalisco se ubica en el séptimo lugar de los estados con mayores exportaciones durante este primer trimestre de 2020 y es la segunda entidad no fronteriza con mayor importe por este concepto, después de Guanajuato. Las entidades fronterizas ocupan los primeros cinco lugares a nivel nacional.

El principal subsector exportador de Jalisco es el de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un valor por exportaciones de dos mil 738 MDD, lo que representa 56.64% de las exportaciones totales de la entidad. Le siguen los subsectores industria del plástico y hule, fabricación de equipo de transporte, con exportaciones con valor de 498 y 494 MDD, respectivamente, lo cual representan el 10.30% y 10.22% del total de la entidad.

El subsector de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, contribuyó con el 17.42% de las exportaciones nacionales de este subsector, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Chihuahua y Baja California.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones