Martes, 23 de Abril 2024

Cae actividad industrial en 25 estados el primer trimestre de 2020

Entre las entidades más afectadas en su producción se encuentran Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Chiapas y Coahuila

Por: SUN

Tabasco y Colima fueron unas de las pocas entidades que registraron un crecimiento en su actividad industrial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tabasco y Colima fueron unas de las pocas entidades que registraron un crecimiento en su actividad industrial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La actividad industrial en 25 estados del país cayó en el primer trimestre del año, aun antes del impacto de la emergencia sanitaria y como resultado de la debilidad económica, principalmente del sector de la construcción y el manufacturero, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Entre las entidades que reportan la mayor caída en su producción industrial, destacan: Baja California Sur, con una contracción a tasa anual de 27.7% en los primeros tres meses del año; le sigue Nayarit, con una caída de 16.4%; Quintana Roo, -16.3%; Puebla, -11.2%; Guerrero, -10.4%; Chiapas, -10.3%; y Coahuila, 10.0 por ciento.

Adicional a estas entidades, cabe destacar los casos de estados donde la industria tiene un peso importante, como en el Estado de México donde se reporta una contracción de 3.7% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019; Jalisco, con una baja de 4.0%; y Nuevo León, -3.7 por ciento.

Por el contrario, las entidades cuya actividad industrial todavía logró un crecimiento en el primer trimestre, fueron: Tabasco, con un crecimiento de 14.8%, favorecido por la recuperación de la producción petrolera y Colima con un alza de 9.8% apoyado en el crecimiento de la minería y la construcción.

Por sectores, la manufactura y la construcción fueron los que más pesaron en la contracción de la actividad industrial por estados. Al respecto, cabe destacar que la construcción lleva 14 meses consecutivos a la baja a nivel nacional.

Las entidades donde se reportaron las mayores caídas en el primer trimestre en materia de construcción, fueron: Baja California Sur, con una contracción anual de 39.0%; Chiapas, -27.6%; Durango, 23.8%; Quintana Roo, 22.1$%, Nayarit, -22.0%; Querétaro, 21.9%; Coahuila, -21.7%; y Michoacán, -21.2 por ciento.

En el caso de la industria manufacturera, entre los estados más afectados, destacan: Chiapas, con una contracción de 16.3% a tasa anual; Puebla, -13.9%; Coahuila, -7.9%; Oaxaca, -6.9%; Hidalgo, -6.6%; Estado de México, -5.6%; así como Quintana Roo y Morelos, -5.2% respectivamente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones