Martes, 22 de Septiembre 2020

Cae 10.4% venta de autos nuevos en Jalisco: AMDA

De enero a noviembre de 2019 se comercializaron 87 mil 201 unidades, contra las 97 mil 365 del mismo periodo de  2018

Por: El Informador

La venta de vehículos en México registró ya 31 meses o tres años consecutivos a la baja. EL INFORMADOR/Archivo

La venta de vehículos en México registró ya 31 meses o tres años consecutivos a la baja. EL INFORMADOR/Archivo

La venta de automóviles nuevos en Jalisco registró una caída de 10.4%  de enero a noviembre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte de compradores por Estado de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se comercializaron en la Entidad 87 mil 201 unidades, contra las 97 mil 365 de 2018.

De esta manera, Jalisco se ubicó en el cuarto sitio a nivel nacional en el reporte de compradores por Estado, debajo de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

La caída en Jalisco fue mayor que a nivel nacional. Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a diciembre del año pasado la venta de automóviles nuevos en el país disminuyó 7.7% respecto a 2018.

En total, se colocaron en 2019 un millón 317 mil 727 vehículos ligeros, contra el millón 426 mil 326 vendidos un año antes.

Durante diciembre del año pasado, la venta de coches nuevos fue de 130 mil 448 unidades, 8.3% inferior a los 142 mil 284 comercializados en 2018.

La venta de vehículos en México registró ya 31 meses o tres años consecutivos a la baja.

“La expectativa para el 2020 se sigue ubicando en terreno negativo, estimándose que pueda ocurrir una caída cercana a 2% en el número de vehículos nuevos comercializados en México”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Añadió que con este resultado se confirma la situación de crisis que vive el mercado interno automotor.

Para superar esta caída en la que se encuentra inmersa la industria, la AMDA propuso un programa que reactive el consumo mediante la renovación del parque vehicular para microempresarios, apoyos al crédito y la disminución del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Por marca, Nissan mantiene el liderato con el 20.3% de participación de mercado, seguido de General Motors (16.1%),  Volkswagen (13.8%), Toyota (8%), Kia (7.3%) y Honda (5.5 por ciento).  

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