Jueves, 18 de Agosto 2022

COVID-19: el siniestro más caro para las aseguradoras

En México tuvo un impacto a las empresas de seguros médicos por casi tres mil MDD, señala la AMIS

Por: SUN .

El costo promedio por atención médica privada fue de 521 mil pesos. ESPECIAL

El costo promedio por atención médica privada fue de 521 mil pesos. ESPECIAL

A poco más de dos años del inicio de la pandemia de COVID-19 en México, el impacto para el sector asegurador alcanzó los dos mil 990 millones de dólares (MDD), consolidándose como el siniestro más caro en la historia para el sector, por arriba del huracán Wilma de 2005, el cual tuvo un costo por dos mil 497 millones de dólares, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con la actualización de la AMIS sobre contagios de COVID-19 entre la población asegurada en el país, con corte al 31 de marzo, el costo promedio por atención médica privada alcanzó los 521 mil pesos, en un contexto de alta inflación que rebasa 18% en servicios médicos.

“Por ejemplo, 30 mil 715 de los asegurados recibieron atención hospitalaria, lo que implicó un costo promedio de 598 mil pesos, y cuatro mil 843 pacientes que requirieron atenderse en la unidad de cuidados intensivos, tuvieron un gasto promedio de 1.3 millones de pesos” indicó la AMIS.

De acuerdo con el organismo, las cifras acumuladas del inicio de la pandemia al cierre de marzo de 2022, indican que las aseguradoras han pagado 59 mil 541 millones de pesos por seguros de gastos médicos y vida, a 197 mil 553 familias atendidas por complicaciones por COVID-19.

Añadieron que solamente dos de cada 10 personas, que pertenecen a la población económicamente activa, cuentan con un seguro de vida individual.

En cuanto a los seguros de vida, la AMIS explicó que hasta el primer trimestre de 2022, las aseguradoras pagaron un monto de 33 mil 966 millones de pesos a 148 mil 531 familias que estaban protegidas.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, las aseguradoras han sido uno de los actores más relevantes, al impedir una crisis financiera en la economía de miles de familias mexicanas que cuentan con una póliza de gastos médicos o de vida”, dijo la AMIS.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, reiteró que esta pandemia se enfrentó con un índice de solvencia de 2.8 veces el capital que requiere la ley, con lo que se garantizó el cumplimiento de las obligaciones con los asegurados.

Hoy en día la industria de seguros es el tercer inversionista institucional más importante de México con 1.5 billones de pesos, dijo Norma Alicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones