Lunes, 18 de Marzo 2024

Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo por COVID-19

Detallan que, de los 750 mil millones de pesos que incluía el paquete de 10 medidas de apoyo, las instituciones financieras utilizaron 683 mil millones de pesos

Por: SUN .

EFE/ARCHIVO

EFE/ARCHIVO

Las medidas extraordinarias de liquidez a mercados y de apoyo a bancos para proveer de financiamiento a hogares y pequeñas y medianas empresas para poder enfrentar la crisis económica por la pandemia de COVID-19 ya concluyeron, anunció el Banco de México (Banxico).

"La celebración de operaciones al amparo de las medidas implementadas por el Banco de México llegaron a su fin el pasado 30 de septiembre", recordó el gobernador central, Alejandro Díaz de León.

Durante su participación en la Convención Bursátil Digital 2021, dio a conocer que del total de los 750 mil millones de pesos que incluía el paquete de 10 medidas de apoyo, las instituciones financieras utilizaron 683 mil millones de pesos.

Cabe recordar que en abril del 2020 en plena emergencia sanitaria y sin estímulos fiscales, Banxico salió a inyectar oxígeno a la economía al proveer de liquidez al mercado de cambios y de dinero, y para aumentar la capacidad de respuesta de los bancos privados para renovar las condiciones de acceso al financiamiento para los hogares y empresas de menor tamaño durante la cuarentena.

Inicialmente esta inyección de recursos por el equivalente al 3.3% del producto interno bruto (PIB) tenía como vigencia hasta el 30 de septiembre del 2020, pero a medida que se fue prolongando la pandemia, Banxico extendió el plazo hasta febrero del 2021 y luego al 30 de septiembre del presente año.

El gobernador de Banxico, mencionó que como parte del paquete de estas medidas, los recursos de la línea de intercambio otorgada por la Reserva Federal de Estados Unidos fue por un monto de hasta 60 mil millones de dólares.

Ante miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), detalló de esa cantidad se asignaron vía subastas un monto total que rebasa los 15 mil millones de dólares.

En lo referente al fortalecimiento de los canales de crédito, el uso de facilidades anunciadas a la provisión de recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas afectadas por la crisis sanitaria señaló que, considerando las solicitudes más recientes, superará los 50 mil millones de pesos.

Según Díaz de León, el conjunto de dichas medidas ayudaron a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de certidumbre.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones