Viernes, 19 de Abril 2024

CNBV multa a BBVA con 6 mdp; Banorte y HSBC también son sancionados

La CNBV levantó multas a diferentes instituciones bancarias en el país por anomalías en la información que reportaron y su manejo financiero; Bursamétrica acumula más que todas

Por: SUN .

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sancionó a diferentes instituciones bancarias por omisión de información; BBVA, Banorte y HSBC, entre los más multados. ESPECIAL

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sancionó a diferentes instituciones bancarias por omisión de información; BBVA, Banorte y HSBC, entre los más multados. ESPECIAL

De acuerdo con una actualización hecha al mes de agosto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que existen 14 sanciones contra BBVA, por un monto acumulado de 6 millones 71 mil 610 pesos.

Según comunica el regulador, entre las irregularidades por las que se multó al banco más grande que opera en el país resaltan dos multas por 760 mil pesos, cada una por omitir proporcionar en 157 casos, dentro de los plazos señalados por la comisión, la información y/o documentación que le fuera requerida en los meses de febrero, marzo, julio y agosto de 2019.

Gran parte de esas 14 sanciones a BBVA fueron por irregularidades parecidas en la entrega de información solicitada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales son impugnables por la institución financiera.

Sancionan a Banorte por faltas en controles internos

La segunda institución bancaria con mayor número de penalizaciones fue Banorte, la cual acumuló 5 multas por parte del regulador por un monto total de un millón 209 mil pesos, ante deficiencias en controles internos para la revisión y verificación de la existencia de las emisoras de nómina, esto antes de que se den de alta para la apertura de cuentas para dispersión de nómina o previo a la autorización de créditos a sus empleados, entre otras anomalías.

Asimismo, la CNBV aplicó 17 sanciones a Fideicomiso de Fomento Minero, dependiente de la Secretaría de Economía, por una cantidad total de 2 millones 483 mil 360 pesos, al presentar también irregularidades en control interno, debido a que no monitorea las cuentas de usuario con privilegios de administración.

No obstante, en su actualización a agosto, la entidad financiera que se llevó el primer lugar como la que más sanciones recibió fue Bursamétrica Casa de Bolsa por un total de 6.3 millones de pesos, por realizar intermediación con valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores.

En lo que respecta a HSBC, este recibió una sanción por 2 millones 418 mil pesos, esto por no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones