Viernes, 19 de Abril 2024

Buscan quitar IVA en productos menstruales

El grupo parlamentario del PRI busca aplicar la tasa cero de este tributo a toallas sanitarias desechables, de tela, compresas, tampones, protectores, copas menstruales, así como los productos de higiene íntima

Por: El Informador

La iniciativa fue presentada por la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo. ARCHIVO

La iniciativa fue presentada por la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo. ARCHIVO

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una reforma para que los productos de gestión e higiene menstrual no sean gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de proteger el derecho de las mujeres a una menstruación digna e impulsar al Gobierno federal a que modifique su política ciega de género.

La iniciativa fue presentada por la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien busca reformar la Ley del IVA y busca aplicar la tasa cero de este tributo a toallas sanitarias desechables, de tela, compresas, tampones, protectores, copas menstruales, así como los productos de higiene íntima.

También propone que los impuestos que se recauden de otros artículos diferenciados por género, se destinen a programas y políticas adicionales de salud y atención de mujeres y niñas; incluya además, la distribución gratuita de productos para la gestión menstrual en comunidades con rezago y marginación social, y en instituciones públicas de educación básica, media superior y superior.

“La pobreza menstrual en México es una realidad. La desigualdad de ingresos y la falta de acceso a productos sanitarios o a servicios de infraestructura básicos, pueden provocar problemas de salud como infecciones o enfermedades vaginales”, advirtió la legisladora del Estado de México.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones