Jueves, 25 de Abril 2024

Buscan impulsar intercambio comercial entre México y Vietnam

Con la inauguración del Consulado de Vietnam en Guadalajara, se espera llegar en comercio bilateral a los 10 mil millones de dólares en máximo dos años

Por: Jorge Velazco

Los diplomáticos vietnamitas prevén que se estrechen de forma significativa los lazos de amistad con México. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Los diplomáticos vietnamitas prevén que se estrechen de forma significativa los lazos de amistad con México. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales e incrementar el intercambio comercial entre México y Vietnam esta tarde fue inaugurado el Consulado de Vietnam en Guadalajara, Jalisco.

El embajador de esa nación asiática, Nguen Hoai Duong, durante la inauguración de la primer oficina consular en México e incluso Latinoamérica, y de la cual el Cónsul Honorífico es Miguel Ángel Landeros Volquarts, dijo que el occidente y en particular Jalisco serán los pilares más relevantes para el fortalecimiento de las relaciones económicas, turísticas y culturales entre la República Socialista de Vietnam y el país.

El diplomático vietnamita subrayó que con la apertura de este Consulado honorífico se establecerán de forma significativa los lazos de amistad con México.

“Es un honor abrir esta oficina de consulado, que es la primera en México y en América Latina, acercando de esta forma el puente de amistad entre nuestros pueblos, para que los jaliscienses y los mexicanos del occidente del país en general que quieran conocer o descubrir Vietnam para fines culturales, turísticos, económicos e incluso legales acudan a esta oficina”.

Respecto al comercio bilateral, Nguen Hoai Duong dijo que ha aumentado entre 10% y 15%, en los últimos 10 años. En 2019 se registró una cifra de más de seis mil millones de dólares, pero “este año hasta septiembre a pesar de la pandemia ha alcanzado una cifra de casi cuatri mil millones de dólares. Queremos llegar a los 10 mil millones de dólares en máximo dos años”.

Por su parte, el Cónsul Honorario de Vietnam, Miguel ángel Landeros Volquarts, detalló que esa nación, que cuenta con casi 330 mil km2 y cerca de 98 millones de habitantes, se ha caracterizado por su gran disciplina, que los ha impulsado a mejoras continuas año con año.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones