Martes, 23 de Abril 2024

La ortografía en el Buen Fin: Estos errores han costado increíbles pagos por mercancía

En el inicio de este Buen Fin 2021, piden poner atención a la ortografía en precios y promociones en tiendas, los cuales deberán cumplirse según indica la Profeco

Por: Oralia F. López

Una de las preguntas que constantemente nos hacemos, y que repetimos sobre todo al consultar precios durante El Buen Fin es cómo se separan los números. EFE / C. Ramírez

Una de las preguntas que constantemente nos hacemos, y que repetimos sobre todo al consultar precios durante El Buen Fin es cómo se separan los números. EFE / C. Ramírez

En este Buen Fin 2021, como en ediciones pasadas, las tiendas de autoservicio, departamentales, especializadas, o de cualquier tipo, deberán pagar por sus errores, sobre todo ortográficos, tal y como los obligó a hacerlo en años anteriores la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando se vendieron pantallas en tres o 10 pesos por poner un punto en lugar de la coma, o también por una promoción que no puso límite y llevó a que un cliente comprara todas las botellas de whisky de una tienda.

Ante esto, vale la pena recordar la importancia de la ortografía, ya que cualquier oferta debe cumplirse con todo y que sea precisamente un error. La Profeco ha repetido varias veces que estará pendiente de que se acaten los descuentos, rebajas y promociones durante los siete días más baratos del año, es decir, en el Buen Fin 2021, a partir de hoy miércoles 10 de noviembre y hasta el próximo día 16.

¿Se usa el punto o la coma en los precios? Toma en cuenta esto en el Buen Fin 2021

Una de las preguntas que constantemente nos hacemos, y que repetimos sobre todo al consultar precios durante El Buen Fin es cómo se separan los números. De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, en nuestro país, así como en otros de América Latina, la coma se emplea para separar enteros de más de cuatro dígitos en conjuntos de tres cifras. Por ejemplo, 2,021 (dos mil veintiuno), 1,430 (mil cuatrocientos treinta).

El punto se emplea para separar los enteros de los decimales, es decir, 20.50 pesos equivale a veinte pesos con cincuenta centavos.

Así pues, 10,999.99 pesos es igual a diez mil novecientos noventa y nueve pesos con noventa y nueve centavos.

¿Los recuerdas? Estos errores han salido caros durante El Buen Fin

La Agencia El Universal hizo un recuento de algunos errores que han salido caros en ediciones pasadas de El Buen. Entre estos recuerda aquel de 2019, cuando un cliente compró una pantalla en tres pesos al no estar bien colocada una coma (3.000 no es igual a 3,000).

En la edición del año pasado, un consumidor notó un error de una tienda en Guadalajara y pidió que le vendieran todas las botellas de whisky en existencia, es decir, las dos mil 340 botellas que había en existencia, con la promoción de tres por dos. Este error es más del tipo sintáctico, ya que al decir "todas las botellas al 3x2" da a entender que se trata, efectivamente, de todas las botellas.

En Hidalgo, un establecimiento tuvo que vender ocho pantallas en mil 581 pesos cada una, en lugar de nueve mil 488 que costaban. Según explicaron, el error era que se ofrecía rebajar el precio de 13 mil 999 pesos a nueve mil 488, pero si compraba a 24 meses el precio sería de mil 581.

En 2019, dos tiendas, una en Durango y la otra en la Ciudad de México, vendieron pantallas en 2,400 (dos mil cuatrocientos) pesos en lugar de los 24,000 (24 mil) que costaban. Vale la pena recordar que en el país, los enteros de cuatro o más dígitos se separan con una coma y no con un punto.

También en Durango, una tienda de autoservicio, en lugar de escribir 3,300 (tres mil trescientos), escribió 3.30 pesos, por lo que la Profeco intervino para que se le vendiera al consumidor una pantalla a ese precio.

Y para finalizar, en el Estado de México se vendió una televisión en 10.999 pesos, cuando el valor real era de 10,999 (diez mil novecientos noventa y nueve), porque se utilizó un punto en lugar de una coma.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones