Jueves, 28 de Marzo 2024

Los bitcoins atraen la mirada de políticos curiosos

Cada vez son más los países que ven el posible potencial que las criptomonedas pueden ofrecer; México es uno de ellos

Por: AP .

El nuevo cajero de Bitcoin instalado en Cámara Alta ha seducido a los más curiosos.  AP/ K. Cheung

El nuevo cajero de Bitcoin instalado en Cámara Alta ha seducido a los más curiosos. AP/ K. Cheung

Los primeros en mostrar interés por las criptomonedas fueron los amantes de la tecnología: jóvenes emprendedores y empresas que las usan para brindar servicios financieros (las Fintech). Después, Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos del país, quien alentó el uso de bitcoins en sus redes sociales. 

Ahora son los senadores los que suman fuerza. En los últimos días, se ha dado a conocer la necesidad de regular el empleo de las criptomonedas, aunque aún no está claro cómo.

Sin embargo, los más curiosos se acercaron al nuevo cajero automático de bitcoins instalado en la Cámara Alta para ver cómo funcionaba: 

Escaneaban un código QR, introducían unos pesos en el cajero y enseguida la suma se convertía en bitcoin. Aunque solo fuera en unos céntimos de criptomoneda, las personas se iban contentas sin tener en claro si lo volverían a usar. 

"Hay apertura para la discusión", dijo Indira Kempis, una de las senadoras que proponen que el bitcoin se convierta en una moneda de curso legal en México, algo que, de momento, parece todavía una opción lejana.

Kempis, miembro del opositor Movimiento Ciudadano, aseguró que una de las principales ventajas de la criptomoneda sería convertirse en alternativa para cubrir las necesidades de los 67 millones de mexicanos que, según sus datos, están excluidos del sistema financiero, pero la prioridad, de momento, es acercar esta realidad a quienes deben aprobar las leyes.

Lo primero, argumentó, es "aprender a decir no sé" y alentar a los senadores a acercarse y comprar, aunque fuera solo el equivalente a unos cuantos pesos, en la más famosa criptomoneda que ella ya utiliza, según dijo, para algunas compras y, sobre todo, para ahorrar.

A juicio de Kempis, popularizar el uso del bitcoin será un proceso similar a lo que supuso el comercio electrónico (del que desconfiaron en un inicio). Además de generar nuevas oportunidades económicas, podría facilitar la recepción de remesas a muchos mexicanos que viven en comunidades aisladas y no tienen cuenta en un banco, pero sí con un celular y acceso a internet, aunque sea intermitente.

Facilitar las remesas, que ya suponen en México ingresos mayores a los del turismo y el petróleo, fue uno de los argumentos de El Salvador para convertirse en el primer país del mundo en hacer del bitcoin su moneda de curso legal (al igual que el dólar) en septiembre del año pasado.
 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones