Martes, 23 de Abril 2024

Banxico permitirá invertir en activos virtuales en CetesDirecto

La institución bancaria asegura que esta modalidad evitará riesgos como el lavado de dinero y los ciberataques

Por: SUN

Banxico advirtió a las instituciones financieras que deben tener la plena identificación de los clientes que usen los activos virtuales. ESPECIAL

Banxico advirtió a las instituciones financieras que deben tener la plena identificación de los clientes que usen los activos virtuales. ESPECIAL

Para evitar riesgos de lavado de dinero y ciberataques, Banco de México (Banxico) permitiría invertir en activos virtuales bajo el modelo que tiene el gobierno federal con el programa de CetesDirecto.

A un año del ataque al SPEI, advirtió a las instituciones financieras que deben tener la plena identificación de los clientes que usen los activos virtuales y establecer medidas para evitar que sean un canal para extracción de recursos producto de ciberataques u otras actividades ilícitas.

Consideró que las instituciones financieras no deben tener posiciones en activos virtuales como tampoco obtener como colateral ni para financiar al público.

En un documento emitido para fijar su posicionamiento respecto a los activos virtuales y los riesgos más relevantes, el banco central que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, alertó que los usuarios podrían desconocer si dichos activos presenta algún tipo de problema que pueda derivar en la pérdida de todos sus recursos.

Mañana miércoles 17 de abril se cumple un año de que un participante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registró un ataque cibernético. A partir de esa fecha se identificaron cuatro eventos adicionales de ataques cibernéticos: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.

Después el 16 de mayo de 2018, Banxico confirmó que el ciberataque al SPEI fue por 300 millones de pesos afectando a cinco instituciones financieras.

En el documento, Banxico advirtió que es posible que ciertos grupos de la población le asignen una utilidad producto de funcionalidades distintas a las del dinero, tales como la capacidad de transferir valor de manera pseudo-anónima.

Por eso, el banco central consideró como una posibilidad replicar el modelo del programa de inversión de CetesDirecto del gobierno federal.

Con el programa referido, se permite invertir hasta tres mil Unidades de Inversión (UDI) al mes bajo la modalidad de "Contrato Exprés".

Para invertir cualquier monto superior se requiere presentarse físicamente, o bien, identificarse por internet mediante la firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con este antecedente, en el que el propio gobierno federal permite al público identificarse con la firma electrónica para invertir en activos por medios digitales, el Banco de México consideró factible ofrecer la misma posibilidad para identificar a los clientes que deseen operar con activos virtuales.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones