Martes, 19 de Marzo 2024

Banxico bajará tasas de interés este jueves, consideran analistas

De 29 instituciones entrevistadas, 23 piensan que el banco central va a reducir la tasa objetivo de 4.50% a 4.25% anual

Por: SUN

Analistas pronostican que el PIB de México tendrá una contracción de -9.9% durante 2020. EFE/ARCHIVO

Analistas pronostican que el PIB de México tendrá una contracción de -9.9% durante 2020. EFE/ARCHIVO

El Banco de México (Banxico) va a anunciar un nuevo recorte a su principal tasa de interés este jueves y la ubicará en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, de acuerdo con la mayoría de los analistas consultados por CitiBanamex.

De un total de 29 instituciones entrevistadas, 23 piensan que la autoridad monetaria va a bajar la tasa objetivo de 4.50% a 4.25% anual.

De confirmarse este escenario, la tasa se situará en el nivel más bajo desde septiembre de 2016 y, además, se va a tratar de la onceava vez consecutiva que Banxico disminuye su principal tasa de interés, debido a que viene reduciéndose desde agosto de 2019, cuando se situaba en 8.25 por ciento.

BBVA, Banorte, CitiBanamex y Santander están entre las 23 instituciones que prevén que la tasa baje a 4.25% esta semana, mientras J.P. Morgan espera que disminuya a cuatro por ciento.

Bajo condiciones de normalidad económica, la reducción de la principal tasa de Banxico puede estimular el crédito de los consumidores. Sin embargo, en épocas de crisis, como ahora, los tipos de interés que cobran los bancos pueden incluso subir por el riesgo de morosidad, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Por otro lado, los analistas encuestados por CitiBanamex volvieron a dejar sin cambio sus pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican una contracción de -9.9% durante 2020.

De confirmarse, será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

A inicios de año, las proyecciones indicaban un crecimiento de 1% para este año, pero se vinieron abajo por la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó El Gran Confinamiento por el COVID-19.

La consultoría mexicana Signum Research sigue siendo el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB se va a desplomar 12% este año. En el otro extremo están Barclay's y Bancoppel, con una expectativa de -8.8%.Banxico bajará tasas de interés este jueves: encuesta de CitiBanamex.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones