Miércoles, 29 de Junio 2022

¡Cuidado! Alertan por créditos caros ante histórica alza de tasa de interés

El aumento histórico a la tasa de interés anunciada ayer por el Banco de México provocará que los créditos hipotecarios y al consumo nuevos y aquellos que se tienen a tasa variable sean más caros

Por: Jorge Velazco

El bolsillo de los mexicanos y sus formas de consumo se puede ver afectado debido al incremento de las tazas de interés. ESPECIAL

El bolsillo de los mexicanos y sus formas de consumo se puede ver afectado debido al incremento de las tazas de interés. ESPECIAL

El banco central anunció ayer un alza histórica de 75 puntos base para dejar la tasa de referencia en 7.75 a partir de este viernes.
Actualmente la tasa de interés para los créditos hipotecarios rondan entre 7.40 por ciento hasta el 12 por ciento en las principales instituciones financieras.

Israel Macías, catedrático de la Universidad Panamericana, dijo que con esta alza se elevarán tanto los créditos hipotecarios como los de consumo.  “Depende cuánto va a ir subiendo, pero ya con los ajustes puedes esperar que por lo menos haya necesidad de incrementar los créditos dos puntos porcentuales, pero eso no se va a detener ahí, pueden ser dos puntos ahorita, pero pueden ser tres o cuatro después ”, comentó.

Añadió que al tratarse de créditos de mucho dinero un alza de un punto porcentual tendrá un impacto significativo, “Por ejemplo, un uno por ciento adicional para un crédito mayor al millón de pesos se vuelve muy complicado” , precisó.

La tasa de inflación en México durante la primera quincena de junio, fue de 7,88 %, el mayor nivel desde enero de 2001. ESPECIAL

Esta alza a las tasas de interés también limitará el acceso a los créditos hipotecarios, por lo que es probable que se reduzca el consumo, lo que ocasionaría que la actividad económica se reduzca,  “La idea es que la gente gaste menos, compre menos y por lo tanto se mueva menos dinero y haya una menor presión en los precios” , añadió.

“Los consumidores no tienen otra alternativa porque justamente la idea es bajar la actividad económica , en todo caso hay que adaptarnos y en esta adaptación evitar el uso del crédito ”, concluyó.

Nora Ampudia, catedrática de la Universidad Panamericana, dijo que en el caso de las tarjetas de créditos se podría registrar una mayor alza.
“Definitivamente van a subir las tasas de interés, aunque probablemente del antecedente crediticio del cliente y de los bancos, porque hay bancos que la suben más que otros”, precisó.

Los especialistas dijeron que ante este panorama es recomendable evitar el uso del crédito, sobre todo, en aquellos a tasa variable.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa el incremento histórico de la tasa de interés?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones