Viernes, 19 de Abril 2024

Banqueros prevén que aumente la morosidad

Debido a la crisis por la pandemia, esperan impagos en diversos créditos; los préstamos en consumo son los que más deterioro muestran, según expertos

Por: SUN

El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de crédito de los bancos se situó en 2.70%, es decir, 0.45 puntos porcentuales más que el rango observado en enero de 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de crédito de los bancos se situó en 2.70%, es decir, 0.45 puntos porcentuales más que el rango observado en enero de 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las principales instituciones financieras del país advirtieron que se esperan meses con aumentos en impagos por parte de clientes debido a la crisis económica, con lo que se empezarán a emplear las previsiones acumuladas en meses de la pandemia.

De acuerdo con datos al cierre de enero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de crédito de los bancos se situó en 2.70%, es decir, 0.45 puntos porcentuales más que el rango observado en enero de 2020.

Sin embargo, el IMOR de la cartera de consumo se ubicó en 5.68%, con un incremento anual de 1.32 puntos respecto del año previo. En el consumo, uno de los productos con mayor deterioro son las tarjetas de crédito, donde la morosidad se ubicó en 7.49%, lo que representó 2.60 puntos más que en 2020.

“Creo que vamos a vivir los niveles más altos de mora y deberían empezar a bajar. Esto depende de que no tengamos un rebrote”, dijo el director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Manuel Romo.

En opinión del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, los rangos de morosidad están debajo de los primeros cálculos que se hicieron en el primer confinamiento, cuando se desconocía el impacto de la pandemia.

“Hicimos muchos ejercicios comparando con 2009 y con 1994, para ver a qué nivel llegó la morosidad en todos los conceptos de crédito y estamos infinitamente mejor de lo que podíamos anticipar hace un año. ¿Hacia dónde va? En este momento no tiene una tendencia acentuada a empeorar. Por lo tanto, seguimos creando reservas extras para estar preparados a cualquier incidente”, explicó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones