Viernes, 19 de Abril 2024

Banco de México anticipa caída de hasta 8.8% del PIB

El peor de tres escenarios plantea contracción con una reactivación prolongada

Por: AFP

En el mejor escenario, la baja sería 4.6% este año. NTX/ARCHIVO

En el mejor escenario, la baja sería 4.6% este año. NTX/ARCHIVO

El Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico para el PIB en este año y planteó tres posibles escenarios de contracción, basado en diferentes supuestos sobre "la profundidad y duración de las consecuencias" de la pandemia de COVID-19.

El pronóstico pasó de un rango estimado entre 0.5% y 1.5% a tres descensos posibles, de -4.6%, con una recuperación rápida, hasta declives más profundos de -8.3% u -8.8%, con una reactivación más prolongada, según Banxico. 

"No tenemos elementos para dar mayor probabilidad a unos u a otros", dijo este miércoles el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

La presentación de tres distintos escenarios, abundó, busca ilustrar lo "complejo" de la situación ya que a diferencia de otros pronósticos, que están basados en factores económicos o financieros, este se encuentra fuera de dicho ámbito.

El choque de la COVID-19 está "fuera del perímetro económico pero (tiene) una incidencia muy directa en la economía" subrayó Díaz de León.

El banquero se excusó además de asignar probabilidades a cualquiera de los tres escenarios ya que hacerlo implicaría entrar en "la dinámica de la pandemia" y es algo que escapa al campo de análisis y acción del banco central.

La actualización del pronóstico del PIB acerca al instituto emisor a la expectativa que analistas privados tienen para el desempeño de la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil.  

Expertos esperan una caída del PIB de 7,1% este año, debido al severo impacto de la COVID-19, según la mediana de una encuesta del propio banco publicada a inicios de mayo.

Se perderán entre 800 mil y 1.4 millones de trabajos

En tanto, Banxico también actualizó sus expectativas para el empleo formal, estimando que este año se perderán entre 800 mil y 1.4 millones de puestos de trabajo, un dramático recorte frente al estimado anterior, que apuntaba a la creación de entre 440 mil y 540 mil empleos.

En cuanto a la trayectoria de la inflación, cuya vigilancia es el mandato constitucional de Banxico, espera que se mantenga dentro de su objetivo, de 3% anual más o menos un punto porcentual, "durante la mayor parte del horizonte del pronóstico" que va hasta el primer trimestre de 2022.

La institución estima que la inflación general cerrará el segundo trimestre alrededor de 2.7%, influida por la caída del consumo y la demanda, y que se acelerará posteriormente hasta cerrar el año alrededor de 3.5% anual.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones