Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Reconocen la influencia de Donald Trump en la baja de las ventas

Bajan las exportaciones de la joyería jalisciense

La industria joyera ha vendido 27 millones de dólares menos que en 2016

Por: El Informador

El sector joyero inaugura hoy su evento Expo Joya Octubre 2017. EL INFORMADOR/ F. Atilano

El sector joyero inaugura hoy su evento Expo Joya Octubre 2017. EL INFORMADOR/ F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la Cámara de Joyería de Jalisco estima superar en 5% las exportaciones del sector para finales de año (sumaron 347 millones de dólares en 2016), los números de comercio exterior muestran una reducción de ventas en este primer semestre de 2017, por lo que será difícil superar esa cifra.

En el primer semestre de 2017, las exportaciones del sector joyero sumaron 168 millones 450 mil dólares, una cifra inferior a los 195 millones 606 mil dólares del mismo periodo de 2016, casi 27 millones menos, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recogidos por el Instituto Internacional de Estadística y Geografía (IIEG) de Jalisco.

Ramón Parra Pedroza, presidente de la Cámara Joyera, reconoció que la influencia de Donald Trump, sobre todo en sus primeros dos meses de gestión como presidente de los Estados Unidos, afectaron el balance comercial del sector joyero jalisciense, trayendo incertidumbre y un dólar más caro.

Sin embargo, el empresario aseguró que en fechas recientes eso ha cambiado, y confía en darle la vuelta a los actuales datos de exportación. “Estados Unidos es un aliado importante, y realmente las empresas exportadoras de Jalisco no han tenido número negativos”, afirmó.

No obstante, si el comercio exterior no despunta, el sector joyero jalisciense espera al menos, “que se mantengan los números del año pasado”, aseveró Parra.

Tampoco existirán afectaciones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Parra, quien dijo confiar en el trabajo del gobierno federal en este tema.

El sector joyero inaugurará hoy su evento Expo Joya Octubre 2017, el cual se celebrará hasta el 6 de octubre en Expo Guadalajara, con la presencia de 350 empresas (80% de ellas jaliscienses), y una expectativa de 15 mil compradores, más una derrama económica de 100 millones de pesos.

Un tema destacado del evento será el apoyo a nuevos emprendedores del sector mediante el programa Joya Emprende. Con la presencia de la cuarta generación de nuevos empresarios, la Cámara habrá apoyado la creación de 60 nuevas empresas en los más recientes cuatro años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones