Martes, 23 de Abril 2024

Aumentan precios algunas tortillerías en Guadalajara; alcanza 17 pesos

El costo del gas y maíz se ha mantenido estable, sin embargo, el incremento del kilo de tortilla subió a los 16 o 17 pesos según el lugar de venta

Por: Jorge Velazco

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla explicó que algunos insumos como el papel, salarios, entre otros, sí han aumentado, por lo que el producto alimenticio también. EL INFORMADOR / F. Atilano

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla explicó que algunos insumos como el papel, salarios, entre otros, sí han aumentado, por lo que el producto alimenticio también. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aunque el precio de las principales materias primas como el maíz y el gas se ha mantenido estable, el precio de las tortillas ya se incrementó en algunas tortillerías de Guadalajara.

Por ejemplo en la Tortillería y Molino Santa Mónica ubicada en la calle Andrés Terán en el barrio de Santa Tere el precio subió de 16 a 17 pesos.

"Aumentó un peso, ahora está en 17 pesos el kilo desde el lunes, el aumento fue en todas", explicó Valeria una empleada.

En otras tortillerías de la misma colonia por el momento no han subido de precio, pero dijeron que en los próximos días sí lo subirán.

"Ahorita la tenemos a 16 pesos, está por subir, todavía no sé, está subiendo todo, pero no sabemos cuándo la vamos a subir", dijo Sergio, de la tortillería Lalo's.

"Ahorita la tenemos a 16 pesos, en eso andamos (aumentarla), pero todavía no, es lo que estamos viendo algunas ya aumentaron, pero yo siempre me espero a que la suban en el mercado" dijo José Alberto de tortillería Ramos.

Arturo Javier Solano Andalón, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que cada negocio vende a como le salen sus costos de producción.

El precio anda variando no solamente en Jalisco sino en toda la República

"Habrá quien venda la tortilla a un precio más elevado, habrá quién lo venda más económico, pero la realidad es que el precio anda variando no solamente en Jalisco sino en toda la República Mexicana", dijo.

El dirigente de los tortilleros en Jalisco explicó que el precio del maíz y el gas se han mantenido, pero otros insumos como el papel, salarios, entre otros.

"Es el costo mismo de la vida, todo ha estado subiendo, suben las rentas, los salarios, si bien es cierto que pagos un poquito más es una presión. El gas no ha subido, pero los costos de los combustibles no han bajado, pero el costo del papel y plástico para envolver las tortillas han estado subiendo, han estado subiendo refacciones y otros insumos como la cal, las refacciones de vehículos", dijo.

De acuerdo con datos de Profeco en Guadalajara se registran precios desde los 10.50 pesos por kilo hasta 16 pesos.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones